CADA VEZ MÁS COLECTIVOS SE SUMAN A LA FAV GIJÓN EN SU LUCHA POR LA SANIDAD PÚBLICA

Ayer, en la concentración que convocó nuestra Federación Vecinal, y que era la última de las tres anunciadas, mostró que cada vez más entidades se suman a nuestras reivindicaciones y que más allá de nuestra área V, existen problemas de calado en la sanidad asturiana que urge resolver. Una vez realizadas las concentraciones, después de Puerta la Villa, Severo Ochoa y el SESPA, ahora le toca mover ficha a la Consejería de Salud. Si no se atienden nuestras reivindicaciones, si no se sientan con los vecinos a negociar, volveremos a salir a la calle y que nadie dude que cada vez seremos más, como se puedo ver ayer en Oviedo.

Las razones que nos han traído hasta aquí, son fundamentalmente 3:

  • Vuelta a la Atención Presencial.

Ya hemos aplaudido a nuestros profesionales, ya les hemos agradecido y lo seguiremos haciendo su abnegado esfuerzo en estos tiempos convulsos. Todos y todas hemos dado todo lo que teníamos dentro para salir a flote de una situación que el año pasado llegó a ser angustiosa. Pero los pacientes hemos sufrido las demoras, las cirugías pospuestas, las operaciones aplazadas, la deficiente atención telefónica, ¿quién de los presentes no ha sufrido alguna de estas situaciones en sus carnes o en su entorno más cercano? Está claro que hemos sufrido como pacientes también esta crisis sanitaria sin precedentes, por eso no vamos a aceptar bajo ningún concepto que la vuelta a la atención presencial no se haga a la mayor brevedad y en las mismas condiciones prepandemia o mejores. La atención presencial es la esencia de la atención primaria, ningún profesional de la medicina que presuma de serlo puede pensar que un diagnóstico pueda hacerse sin el contacto con el paciente. Lo saben. Eso no debe ni puede cambiar. Cualquier otro argumento suena a justificación, pretexto para recortar derechos,  excusa que esconde oscuros intereses. No lo vamos a permitir.

  • Reapertura de todos los centros de salud en atención continuada.

Antes de la pandemia así se estaba funcionando, todos los centros del Área V, por la presión vecinal, todo hay que decirlo, abrían en horario de atención continuada. Queremos al menos lo mismo que antes de la pandemia. No queremos heredar una sanidad peor. La Atención Primaria es cercanía, la tranquilidad de tener tu centro para un imprevisto sanitario sin tener que colapsar las urgencias hospitalarias, causando molestias innecesarias a las personas de mayor edad que son los principales usuarios por razones obvias. La centralización en menos centros que siempre nos venden dicen que mejora el sistema de atención continuada. Basta ya de medias tintas. Es mentira. Esconde una vez más recortes de personal, menos profesionales a nuestra disposición. Y a eso lo llaman racionalización. Nosotros lo llamamos recorte. Tampoco vamos a pasar por ahí.

  • Mayor inversión y más personal.

En el 2008 nos sobrevino una crisis económica que nos pasó por encima como un tsunami. Una vez más los políticos tomaron la solución fácil: la tijera, el recorte, la merma en la inversión sanitaria. Todos los presentes éramos conscientes de que la calidad de nuestro sistema sanitario se estaba deteriorando. Así lo manifestamos cada vez que pudimos.

En el 2020 nos sobrevino el coronavirus, una pandemia que vino a darnos la razón porque dejó en evidencia todas las vergüenzas que nuestros políticos habían tapado en los años de crisis. Recordad los primeros meses de pandemia: faltaba de todo, mascarillas, respiradores, Epis…hubo que llamar a profesionales de fuera, improvisar hospitales de campaña, pagar a profesionales jubilados.

¿vamos a volver ahora a aplicar de nuevo la política del recorte? ¿tan necios somos? ¿Es que no hemos aprendido nada?  Dos crisis enormes en poco más de una década ¿y vamos a aplicar otra vez la receta de la tijera? Faltan medios, pero sobre todo, falta personal. Preparamos con nuestros recursos a magníficos profesionales que luego se van porque no se les cuida.  Respetamos mucho a los profesionales. También a los médicos en servicio en la atención primaria asturiana, son profesionales que luchan por sus derechos, pero señores del SESPA, parece que en algunos casos los intereses de los profesionales y de los pacientes no coinciden. Sentémonos a hablar y lleguemos a un acuerdo. Señores del SESPA: profesionales y usuarios debemos ir en la misma dirección, de lo contrario, tendrán un problema porque no vamos a volver a permitir la receta de la tijera. NO A LOS RECORTES EN SANIDAD Y MAYOR INVERSIÓN. CON LA SALUD NO SE JUEGA

 

Compartir esta publicación: