Reducir transbordos y más líneas de bus hasta Jove, peticiones vecinales a Emtusa

El plazo para hacer sugerencias a la empresa, que asume fallos en los trayectos, llega al 31 de marzo: «Por ahora es el plan de una consultoría»

FUENTE: PABLO PALOMO.

LA NUEVA ESPAÑA DE GIJÓN

Extender las nuevas líneas de autobús para poder dar servicio a barrios de la zona Oeste como Jove, Portuarios o Pescadores, limitar el número de transbordos para llegar a puntos clave de la ciudad como el Hospital de Jove y vigilar que no aumenten los tiempos de espera, es decir, las frecuencias entre autobús y autobús. Esas serán algunas de las reclamaciones que hará el movimiento vecinal de cara a la reorganización de las líneas de Emtusa y que se sumarán aquellas que tengan que hacer los trabajadores de la empresa municipal para después elaborar el proyecto definitivo para este plan que da la vuelta como un calcetín al transporte público en Gijón. Tanto los vecinos, como los trabajadores, tendrán de plazo hasta el próximo 31 de marzo para hacer unas sugerencias que serán «tenidas en cuenta». «Por ahora, este es el estudio de la consultora, no de Emtusa», matizaron ayer el presidente de la empresa pública, el concejal José Luis Fernández, y el gerente, Juan José Piniella, en una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV).

El encuentro de ayer, tenso por momentos, reflejó el enfado de los vecinos ante la reorganización de las líneas. Una reorganización ideada por una empresa catalana (Mcrit) que, tras cruzar ingentes cantidades de datos, elaboró un nuevo mapa con líneas horizontales, verticales y radiales para tratar de evitar los viajes muy largos y la solapamiento de tramos. El propio Piniella reconoció algunos fallos a los vecinos en el planteamiento inicial. «Hay puntos con los que no estamos de acuerdo», aseveró. Entre ellos, se encuentran algunos recorridos de algunas líneas que meten a circular a los autobuses por zonas negras de tráfico como la rotonda de Vioño, en Viesques, o que hay una línea en concreto, la V3, que comunica Nuevo Roces con la zona Centro por avenida Schulz y que no tiene en cuenta que muchos estudiantes del barrio más joven de la ciudad estudian en el instituto de Nuevo Roces. «Ese es un fallo evidente», dijo Piniella.

En cuanto a las reclamaciones vecinales fueron expresándolas en alto los representantes de los barrios. Las críticas fueron a nivel general, pero las más encendidas se escucharon en la zona Oeste, en concreto en Jove y Pescadores. Por Jove acudió el secretario de la asociación de vecinos «Santa Cruz», Virgilio Herrero. «A Jove en esta reorganización le pasa lo mismo que con el Plan de Movilidad, que es que no aparece. Solo llega una línea, el resto mueren todas en La Calzada», analizó. «Esto me parece un gasto de dinero absurdo para que ahora encima tengamos que venir los vecinos a solucionarlo», añadió Herrero. Por parte de Pescadores estuvo José Luis Rodríguez Peón, también presidente de la Plataforma contra la Contaminación. «¿Qué alternativa se nos da al uso del coche a los vecinos de mi barrio, a los de Jove, a los de Portuarios y a los de El Muselín?», se cuestionó. «No hay nada para los vecinos al oeste en la zona Oeste, estamos abandonados», criticó.

Muchas de las quejas se centraron también en los transbordos. Los vecinos opinaron que las nuevas líneas se centran mucho en la zona Este, por estar en este lugar el Hospital de Cabueñes y el campus universitario, pero que, por ejemplo, para llegar a puntos de la zona Oeste, como el Hospital de Jove o la Casa del Mar, residentes de barrios como Laviada o el Polígono van a tener que coger varios autobuses para llegar a su destino. Lo verbalizó Carmen Vila, de la asociación de vecinos «Evaristo San Miguel» de El Polígono. «¿Qué mejoría vamos a tener los vecinos de estos barrios si tengo que bajarme de un bus para coger luego otro?», preguntó. «No tengo mucho que decir a eso, porque el argumento es indiscutible», contestó el gerente de Emtusa, que volvió a incidir en la idea de que la reorganización final de líneas saldrá tras recoger las sensibilidades de los vecinos y de los trabajadores.

La reunión se prolongó hasta última hora de la tarde. Los vecinos de Nuevo Roces reivindicaron la importancia de la actual línea 15 por ser un camino prácticamente recto al Centro, algo con lo que Piniella concordó. El gerente de Emtusa también explicó que las líneas están pensadas para adaptarse a las zonas en las que se prevea un crecimiento en la ciudad, como en Nuevo Gijón con la llegada del Hospital de Quirón o en la avenida de La Pecuaria. También que las sugerencias vecinales no tienen por qué ser especialmente técnicas. El acuerdo suscrito con la consultora recoge 150 horas de trabajo para asimilar las propuestas vecinales y de los trabajadores.

Cañete teme que haya que volver a organizar las líneas: «Hay zonas en las que se va a peor»

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Manuel Cañete, fue uno de los participantes en el encuentro de ayer y fue de los que más crítico se mostró con la reorganización de líneas, generando un momento de cierta tensión con el gerente de Emtusa, Juan José Piniella, tras decir que el estudio preliminar era «poner a pintar a los guajes» para verbalizar cosas con las que no estaba de acuerdo en cuanto a las líneas que pasan por El Polígono y Nuevo Gijón. Piniella le respondió que ese «era un comentario que no podía admitir» porque era «frívolo». El asunto no pasó mayores y ambos terminaron la reunión intercambiando pareces.

Cañete incidió en la necesidad, como el resto de sus compañeros, de reducir transbordos, y pidió dotar de más recursos a la empresa de transportes para ahondar en un mejor servicio. «Que todas las líneas tengan como dirección Cabueñes nos va a llevar a tener que replantear el estudio», expresó el líder vecinal que dijo que, en algunas zonas, «se ha ido a peor» con el cambio planteado ahora por el gobierno local.

Entre otros asuntos se habló del metrotrén. Lo que explicó Juan José Piniella, el gerente de Emtusa, es que el metrotrén en el estudio se ha tenido en cuenta como una línea horizontal más. «He preguntado a la gente que sabe y lo que nos dicen es que el tren no va entrar en servicio en el mejor de los casos hasta el 2030. Al no tener los componentes técnicos del servicio, se incluyó como una línea horizontal. Cuando entre en funcionamiento, habrá líneas que tendrán que bajar de intensidad y otras que tendrán que subir», explicó. Además, hubo críticas por el escaso tiempo para recoger las sugerencias.

Compartir esta publicación: