19 Abr 2023
BARBÓN, ESCUCHA A GIJÓN
Ayer tarde mantuvimos una reunión con la viceconsejera de medioambiente y cambio climático (no es eufemismo) Nieves Roqueñi, a instancias de una invitación del PSOE de Gijón tras haber mostrado este partido públicamente su rechazo a la instalación de la empresa PRECO en nuestra ciudad.
Las cuatro personas que acudimos por la FAV y La Plataforma a ese encuentro, hemos mostrado, con razones y datos, NUESTRO RECHAZO ABSOLUTO a esta instalación.
Desde la viceconsejería se ha trasladado a los medios de comunicación una nota de prensa que no hace más que incidir en lo mismo: rigurosidad, cumplir normativas, alegaciones, escucha, pero en ningún caso muestra la verdad de este proceso.
La viceconsejera anuncia que serán muy estrictos con la aplicaciones medioambientales de su competencia, es obvio, lógico y va en su responsabilidad, pero ahi están la REGASIFICADORA o la Depuradora del Este para mostrar que hay «resquicios» por donde se cuela todo.
Lo que EXIGIMOS, también lo hicieron los presentes del PSOE de Gijón y el propio candidato Floro, es que haya un modelo industrial que no sea este. Que el Oeste de Gijón, toda la ciudad, no puede seguir siendo una de las ciudades más contaminada de España y Europa, que no podemos ser un almacen de materiales y desechos y el basurero de Europa.
Lo que no dice la nota de prensa es que PRECO no aparece aquí por arte de magia. Son el IDEPA, Barbón y su Gobierno, quienes les ABREN LAS PUERTAS y así lo publica el propio IDEPA en su página. Ha sido la respuesta vecinal, de las entidades ecologistas, así como el apoyo de Podemos Equo Gijón desde el primer momento, la que está poniendo en cuestión todo esto. Posteriormente se han ido sucediendo nuevos y valiosos apoyos que agradecemos.
Desde la Fav, agradecemos el apoyo nítido y rotundo de las candidatas y candidatos al Ayuntamiento de Gijón que RECHAZAN este modelo industrial para Gijón que antepone el interés puramente mercantil a la SALUD y la sostenibilidad real y pedimos a quien aún tiene dudas que recapacite.
Exigimos a BARBÓN que escuche a Gijón, a sus futuros gobernantes, y que se pronuncie claramente para que el día 28 de mayo sepamos lo que votamos las y los gijoneses, así como saber cuál será el futuro social e industrial de esta ciudad.
