El avance de los grandes proyectos enfrenta a los candidatos locales en el debate vecinal

Los toros, el anillo navegable del Piles, el ‘solarón’ y el Muro fueron los asuntos que más polarizaron las intervenciones

FUENTE: EL COMERCIO DE GIJÓN

El avance de los grandes proyectos de infraestructuras pendientes en la ciudad desde hace más de 20 años enfrentó ayer a los candidatos municipales a la Alcaldía en el debate organizado en el Teatro Jovellanos por la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV). El cabeza de lista del PSOE, Luis Manuel Flórez, ‘Floro’, fue el único que expresó su convencimiento de que el anuncio de la licitación del vial de Jove y la firma de contrato para la redacción del proyecto de la estación intermodal suponen el «desbloqueo» tanto del plan de accesos a El Musel como del plan de vías. El resto de candidatos (Foro, Ciudadanos, PP, Vox, Podemos, IU y Equo) expresaron sus dudas y escepticismo ante la posibilidad de ver materializados ambos proyectos clave en los próximos años.

Durante el debate vecinal, que se agrupó en torno a seis grandes bloques de temas, los candidatos rehuyeron el cuerpo a cuerpo y muchos de ellos hicieron monólogos programáticos. Quedó clara la dicotomía entre izquierda y centroderecha en la defensa del modelo de ciudad y en temas como la movilidad. Las cuestiones que más polarizaron las intervenciones fueron la posible vuelta de los toros a la plaza de El Bibio, el anillo navegable del Piles, el futuro del ‘solarón’ y la remodelación del Muro.

Taxativamente en contra de que vuelva a haber festejos taurinos en el coso gijonés se pronunciaron Podemos, IU y Equo. El resto expresaron su apoyo a retomar la Feria de Begoña. Sara Álvarez Rouco aseguró «todos los votos para Vox serán para que los toros vuelvan a El Bibio». Floro afirmó que «los toros son una actividad legal». «Hay gente de Gijón y de fuera de la ciudad que quiere asistir a los toros y hay que respetarlo y no cometer ilegalidades», añadió.

PSOE, Cs, Foro, PP y Vox defendieron la compatibilidad entre la renaturalización del Piles y la práctica del piragüismo que abandera el Grupo Covadonga, mientras Podemos, IU y Equo aseguraron que anillo navegable y mantener el río limpio son dos conceptos antagónicos.

Soterrar el Muro

Los candidatos también se retrataron públicamente al ser preguntados por la instalación de una planta de pirólisis en El Musel. Todos los cabezas de lista expresaron su rechazo menos PP y Cs, que quieren conocer los pormenores del proyecto de reciclaje de plásticos que defiende el Principado «para no caer en la demagogia y el populismo».

Sobre el Muro, Foro fue el único partido que defendió la solución del soterramiento del tráfico con un túnel para liberar espacio en superficie. El resto apuestan por propuestas que pasan por una reordenación con el tráfico en superficie ganando espacio para el peatón y manteniendo dos carriles en cada sentido.

En materia de fiscalidad, la candidata del PP, Ángela Pumariega, fue la única cabeza de lista que defendió una bajada generalizada de los impuestos municipales para que «el dinero se quede en el bolsillo de los gijoneses»,

En un momento del debate Floro preguntó a Moriyón si estaría dispuesta a asumir propuestas de Vox para gobernar y la candidata de Podemos mostró a la exalcaldesa la foto de ella en Colón. «Mejor esa foto que con Bildu», replicó Álvarez Rouco (Vox).

Compartir esta publicación: