3 febrero, 2026
AYER TUVO LUGAR LA JUNTA DIRECTIVA DE FEBRERO
Ayer tuvo lugar la reunión de la Junta Directiva de la Federación Gijonesa de Asociaciones Vecinales, en la que se abordaron asuntos clave para la ciudad:
La reunión entre vecinos de Tremañes, la FAV y Alcaldía arrancó el compromiso municipal de frenar los parques de baterías en Lloreda-Tremañes, aunque el Gobierno local señala la necesidad de encaje legal para una moratoria.
Desde la FAV convocaremos a todos los grupos municipales a una reunión monográfica para buscar consenso ante los riesgos de estas instalaciones cerca de núcleos habitados y fijar una postura común a la espera del marco autonómico.
Valoración muy positiva de la edición de este año a favor de Pequeño Deseo: más ágil, justa con la entidad homenajeada y con nuevo lleno en el Teatro Jovellanos. Asimismo se agradece la paticipación desintersada de los artistas y se alabó su calidad.
Se animó a reforzar la difusión de las Jornadas que coorganizamos con el Ayuntamiento de Gijón y la Federación Rural, que se celebran el jueves 5 de febrero.
Seguimos apoyando a los vecinos en su reivindicación por la masificación de camiones, insistiendo en que la contaminación que provocan es un problema que afecta a toda la ciudad, apostando por un diálogo fluido para buscar soluciones comunes.
Se recordó que el plazo de alegaciones finaliza el 26 de enero. La FAV presentará alegaciones para que la ley garantice un órgano representativo permanente, con participación estructural y no dependiente de la voluntad política. Las propuestas se compartirán con las asociaciones y se coordinarán con CAVASTUR.
Preocupación por el retraso en la prometida nueva reglamentación, cuya aplicación se ve cada vez más difícil con las fiestas a pocos meses vista.
Se informó de la reunión con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar el 5 de marzo, a la que se invitará a CAVASTUR, para abordar la falta de plazas públicas, su elevado coste y los retrasos en las valoraciones de dependencia.
Seguimos trabajando por una Gijón más justa, participativa y habitable 
