LAURA GONZALEZ NO DESCARTA PAGAR LA LEY DE INDEPENDENCIA CON UNA SUBIDA DE IMPUESTOS

El Gobierno del Principado dará hoy a los ayuntamientos la orden de pago a los beneficiarios de las nuevas ayudas
El salario social ya está en marcha. El Gobierno del Principado dará hoy las órdenes de pago de la nueva prestación, que se cobrará la próxima semana. A día de ayer se habían tramitado un total de 540 salarios, aunque a lo largo de la jornada de hoy esa cifra podría subir ligeramente.

El Principado considera que el total definitivo de receptores se irá alcanzando de forma progresiva, una vez que se consolide la implantación de la nueva renta mínima. Según los datos de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, en Asturias existen unas 7.500 unidades familiares potencialmente beneficiarias del salario social.

Un portavoz de la citada Consejería afirmó ayer que los perceptores del salario social podrán cobrar los retrasos. Es decir, que si lo solicitan en diciembre pero se les concede, por ejemplo, en febrero, cobrarán los ayudas correspondientes desde el mismo día de la solicitud.

En el presupuesto de la Administración del Principado aprobado ayer en la Junta General se incluyó finalmente una enmienda de los grupos parlamentarios socialista y de Izquierda Unida-Bloque por Asturias, en la que se recoge una subida del salario social que comenzará a pagarse de forma inmediata. Si bien la primera mensualidad, cuya orden de pago se dará hoy, oscilará entre los 365 y los 604 euros de máximo. El salario para 2006 recoge ya el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC), que supondrá que el salario pase a ser de entre 377,78 a 623 euros.

El Principado cuenta con una partida de 15 millones de euros anuales para hacer frente a los pagos del salario social, y en principio se prevé que la cifra actual se vaya incrementando y que en 2006 se superen ya el millar de unidades familiares beneficiadas por las ayudas. La ley del salario social básico, aprobada por la Junta General del Principado el 29 de octubre, entró en vigor el 24 de noviembre. Su aplicación -que implica la derogación de la ley del ingreso mínimo de inserción- supone la implantación de una renta mínima que podrán cobrar aquellas unidades familiares en situación de pobreza grave o severa.

En el salario social tienen mucho que decir los ayuntamientos asturianos. Los servicios sociales municipales no pueden adjudicar su percepción por iniciativa propia, pero son los encargados de la tramitación de las mismas, ya que los distintos interesados deberán solicitar el salario en sus ayuntamientos.

El Principado ha recibido gran cantidad de solicitudes de toda Asturias. Solamente el Ayuntamiento de Gijón ha tramitado más de 280 peticiones de la nueva percepción regional. Será el Principado el que determine si los solicitantes cumplen o no con los requisitivos estimados para percibir la ayuda.

La cuantía mensual básica con la que parte el salario social asturiano -365 euros para una sola persona- es la tercera más alta de España. Sólo País Vasco y Navarra -las dos comunidades autónomas forales, con un régimen económico especial-, donde los beneficiarios de esta prestación económica perciben un mínimo de 505,73 y 375,84 euros mensuales, respectivamente, superan la cifra aprobada en el Principado.

Compartir esta publicación: