La FAV, Federación de AAVV de Vecinos de Gijón se funda en el año 1988 con la idea de aglutinar en una única plataforma a todos los colectivos vecinales de la zona urbana de Gijón con el objetivo de tener un mayor peso y una mayor fuerza en todos los ámbitos de la participación ciudadana.

Es por ello, que las actividades principales de la Federación de AAVV a lo largo de estos últimos años han sido encaminadas hacia labores reivindicativas y solidarias; así, la Federación en estos últimos años ha luchado desde su posición en temas de Sanidad, Transporte, y todos aquellos aspectos que atañen al bienestar de los vecinos. A su vez ha aportado su solidaridad y su esfuerzo económico a entidades como Comité de Solidaridad con Cuba, Proyecto Hombre, Comité Antisida de Asturias, Fundación Siloé o ACCEM.
Durante estos últimos años ha ido creando distintas comisiones que participan directamente en los estamentos que de alguna manera gobiernan la ciudad, y es de esta forma con la que se comienzan a tener representantes en EMTUSA, EMULSA y ENVISA.

Pero ya en últimos ejercicios la Federación se ha destacado por participar también en planes de empleo municipales, intentando aportar savia nueva a los distintos nuevos yacimientos que están surgiendo en nuestra ciudad.

Y participa de acontecimientos culturales y desarrolla jornadas, debates, encuentros de gran interés para los vecinos, tales como el Día sin Coche, la contaminación acústica o la Semana por la Paz, inmigración, temas de maltratos, violencia juvenil, salud pública, etc.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, es, por todo ello, el principal organismo de Gijón vinculado a la Participación Ciudadana sin ser de ámbito Municipal, y es quizá la principal característica de nuestra Federación.

La Federación cuenta con varias asociaciones federadas, con una representación de cerca de 50000 socios.