Consejo de mujeres

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se convirtió ayer en la vigésima Comadre de Oro al recibir este reconocimiento unánime de la tertulia feminista gijonesa. Cerca de 300 féminas arroparon a De la Vega quien quiso compartir el premio con el presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien agradeció en más de su ocasión su defensa del género femenino a su llegada al llagar Castiello para la espicha para conmemorar este día de las mujeres.

El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, acompañó a la vicepresidenta hasta el llagar pero no pudo pasar más allá porque se trataba de una fiesta sólo para mujeres. De la Vega fue recibida con un sinfín de abrazos, besos y sidra. Todas querían hacerse una foto con la vice , ahora, la Comadre . Haciendo gala de su talante, sonrió a cada instantánea y besó a casi todas, sin casi probar bocado. Después, llegó la sardina Acuarina , los discursos y la fiesta (De la Vega se fue pronto por el consejo de ministros de hoy).

La gerente del teatro Jovellanos, Carmen Veiga, ejerció de maestro de ceremonias. El premio a la Comadre especial fue para la presidenta de colectivo de mujeres gitanas de Gijón, Adela Gabarri. Luego, la filósofa asturiana, Amelia Valcárcel, entregó el premio de Felpeyu al caracterizado Amando de Miguel y la comadre de oro 2005 , Isabel Morán le entregó la escultura de Comadre de oro a De la Vega.

Emocionada, la vicepresidenta –primera persona del Gobierno español que recibe el galardón– no pudo expresar con palabras su sentimiento aunque sí su gratitud y recordó que mientras se constituía la tertulia Les Comadres en Gijón también lo hacía la de la residencia de estudiantes de Madrid. «Es una responsabilidad más» y recordó que se cumplían 75 años desde que la mujer puede ejercer el voto. Dijo que el premio le daba energía y anunció que el próximo Día de la Mujer, 8 de marzo, celebrará un consejo de ministros de mujer. Fue obsequiada con una copia de una peineta prerromana hallada en las excavaciones del castro de la Campa Torres de Gijón.

Tres comadres, suplantaron a Las Supremas y le dedicaron una versión original de Eres un enfermo a la vice . La fiesta, con la orquesta Asia, duró hasta madrugada

Compartir esta publicación: