LA FEDERACION DE VECINOS RECLAMA UNA MORATORIA A LA CONSTRUCCION DE LA INCINERADORA DE BASURAS

Los vecinos de Gijón quieren «una moratoria» a la construcción de la incineradora de basuras de Cogersa. Así lo expresó Amador García, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana Gijón (FAV), al término de la charla de Santiago Fernández, gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa), quien acudió a la sede de la federación vecinal para explicar los planes de futuro del consorcio.

Amador García se mostró bastante tibio a la hora de manifestar su postura acerca de la polémica planta, considerada cancerígena por la Unión de Consumidores de Asturias. «Por ahora, estamos recogiendo información y, además, existen distintas posturas en el seno de las asociaciones de vecinos, motivadas, en parte, por las propias afinidades políticas de cada una. Pero todos estamos en la línea de la moratoria, de agotar todas las alternativas, ya que las propias directivas europeas sitúan la incineración en cuarto lugar», manifestó. Asimismo, García saludó «la buena gestión» que, a su juicio, realiza el consorcio de residuos.

Por su parte, el gerente de Cogersa centró su intervención en explicar a los líderes vecinales cómo son las instalaciones, así como los planes de futuro del consorcio, que incluyen la polémica «planta de valorización de residuos» o incineradora, la construcción de nuevas instalaciones de reciclaje y la puesta en marcha de una planta de biometanización, que crea metano a partir de los desechos orgánicos, con destino a la producción de energía eléctrica.

Tras su ponencia, Santiago Fernández rechazó la posibilidad de que los dos hornos incineradores con los que actualmente cuenta Cogersa puedan ser suficientes para el tratamiento de residuos, incluso en el caso de que se incremente el reciclaje, tal y como ha planteado Izquierda Unida-Bloque por Asturies.

Así, el gerente de Cogersa dijo que uno de los dos hornos «está parado porque es demasiado viejo y sólo prevemos utilizarlo si el otro falla». El más reciente «podría quemar 8.000 toneladas de basura al año, cuando Cogersa recibe un total de 650.000». Unos datos que hay que poner en relación con la vida útil del vertedero, cuya capacidad se agotará en 2015, según las previsiones oficiales, lo que dificulta las posibilidades de seguir enterrando los residuos.

Santiago Fernández no concretó la fecha en que se licitará la planta de valorización. Tras su viaje a París y Viena con 60 representantes vecinales para enseñar incineradoras, el consejero de Medio Ambiente, Francisco González Buendía, había asegurado que la planta se licitaría «en julio», una fecha que ha quedado en suspenso por la oposición de IU-BA y numerosos colectivos a este proyecto.

«Estamos en un proceso de discusión y eso lleva tiempo. El consejero se comprometió a no licitar nada hasta que haya un consenso», comentó el gerente de Cogersa.

Compartir esta publicación: