LA INCINERADORA PARECE MÁS LEJANA

ASTURIAS
PSOE e IU frenan la incineradora y piden a Cogersa que agote antes otras opciones

Los grupos parlamentarios reclaman que haya «un gran consenso social y político» previo a cualquier decisión
El PSOE e IU no se pelearán por la basura. Políticamente hablando, se entiende. Ambos grupos acordaron ayer posponer los planes, defendidos por Cogersa y el Gobierno regional, para construir una planta incineradora en Serín. Reclaman a Cogersa que explore antes otras alternativas.

Oviedo,

María ALONSO /

Paula TAMARGO

J. M. PIÑEIRO

La incineradora de Cogersa tendrá que esperar. Al menos, hasta que soplen mejores vientos políticos para el proyecto. El PSOE e Izquierda Unida (IU) consensuaron ayer una iniciativa parlamentaria en la cual reclaman al Gobierno regional que, antes de construir el horno, agote todas las alternativas posibles para el tratamiento de las basuras.

Francisco González Buendía, consejero de Medio Ambiente, encabezó hace días la visita de una delegación asturiana a las incineradoras de Viena y París, dos plantas que Cogersa toma como modelo. El objeto del viaje era convencer a varios representantes vecinales de que la planta es una instalación medioambientalmente tolerable y, además, la más apropiada ante la saturación del vertedero, prevista para 2015.

El Consejero regresó convencido del éxito del viaje, y anunció que el proyecto, presupuestado en 220 millones, se licitaría en julio y que las obras estarían terminadas en 2010.

Este calendario ha encallado en las diferencias entre los dos socios del Ejecutivo regional. Para IU -que también gobierna en coalición con los socialistas el Ayuntamiento de Gijón-, la incineradora conlleva riesgos para la salud. IU sostiene que antes de optar por la planta, hay que desarrollar al máximo otras opciones. En especial, la recogida selectiva y el reciclaje.

La iniciativa parlamentaria pactada por socialistas y coalición se inclina hacia la postura mantenida por IU.

La proposición no de ley, que será debatida en el plazo de quince días en la Junta, explica que ante el «gran debate social» generado en torno a la incineradora, el Parlamento insta al Ejecutivo a «que antes de construir una planta (…), desarrolle, en el seno de Cogersa, todas las posibilidades de tratamiento ecológico de los residuos que ofrecen las existentes políticas alternativas a la incineración basadas en la reducción, recogida selectiva, reutilización y reciclaje». La petición reclama que se promueva un «amplio debate social, político e institucional» sobre la gestión de residuos «para garantizar que cualquier decisión (…) sea adoptada tras alcanzar un gran consenso social y político».
No en julio
En realidad, el acuerdo entre los grupos parlamentarios se dio prácticamente por cerrado el miércoles. Las conversaciones se habían apurado después de que el PP, consciente de las discrepancias entre PSOE e IU, presentara en la Junta una interpelación al Ejecutivo sobre la incineradora. Dicha interpelación, que se planteará en el Pleno de hoy, dará lugar, en otra sesión, a una moción que obligará a votar. De ahí que PSOE e IU quisieran llegar a un acuerdo que impidiera escenificar en la Cámara un desencuentro entre ambos.

Alcanzado el pacto entre los grupos, quedaba el visto bueno del Ejecutivo. Al mediodía de ayer, el consejero de Justicia, Francisco Javier García Valledor, se adelantaba a todos y anunciaba un acuerdo entre IU y la Federación Socialista Asturiana que se tradujo en la iniciativa parlamentaria que los grupos no dieron a conocer hasta última hora de la tarde.
Aunque la moratoria que han pactado el PSOE e Izquierda Unida no tiene plazos fijados, el coordinador de IU, Jesús Iglesias, dejó claro ayer que «tal como están las cosas la incineradora no se licitará en julio».

Asturias
PSOE e IU piden al Principado alternativas más «ecológicas» a la incineradora de Serín
Ambos presentan en la Junta una proposición para que la decisión final se tome «con consenso social y político» La planta iba licitarse en julio y fue defendida por Buendía como la única solución a la gestión de residuos en Asturias
L. LÓPEZ RUIZ/GIJÓN

PLATAFORMA. Representantes de las organizaciones que rechazan la incineradora con carteles de su campaña contra la planta. / M. ROJAS

ImprimirEnviar

Publicidad

La futura incineradora de Serín ha pasado de ser un proyecto indiscutible defendido sin reservas por el Principado a sólo una opción para el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Los grupos parlamentarios socialista y de IU-BA presentaron ayer en la Junta General del Principado una proposición no de ley en la que piden que se estudien otras opciones más «ecológicas» alternativas a la incineración. Pretenden que cualquier decisión que se adopte responda a un «consenso social y político».

La iniciativa presentada por los dos partidos que sustentan el Gobierno regional contrasta de manera radical con la postura defendida hasta ahora por el Principado y el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, había señalado la futura planta incineradora como la única alternativa para dar una salida a la basura que se genera en la región y que en 2015 agotará la capacidad del actual vertedero de Serín. De hecho, había señalado que la decisión estaba tomada «desde 2003 y por unanimidad en Cogersa». Por eso, el viaje organizado por el Principado hace dos semanas a plantas similares en Viena y París había sido presentado como un paso más en la «batalla de la sensibilidad social». En ese viaje se trató de convencer a vecinos de varios municipios próximos a las instalaciones del vertedero de la inocuidad de la futura incineradora.

Sin embargo, y pese a todo, la oposición social continuó siendo implacable. Aunque algunas asociaciones vecinales apoyaron la planta como una vía para acabar con los malos olores del vertedero y las alimañas que proliferan por sus alrededores, muchas otras organizaciones mantuvieron su oposición al proyecto. Entre esa masa opositora se encuentran los socios de gobierno del PSOE en el Principado, la coalición IU-BA, que junto a organizaciones ecologistas advierten de las peligrosas emisiones de este tipo de instalaciones.

Todo eso es lo que PSOE e IU califican en el escrito presentado ayer como el «gran debate social provocado por la intención de Cogersa de construir una planta incineradora». Por eso, ambos grupos parlamentarios hacen dos peticiones al Principado: en primer lugar, que «antes de construir la incineradora» se estudien «todas las posibilidades de tratamiento ecológico de residuos que ofrecen las existentes políticas alternativas a la incineración basadas en la reducción, recogida selectiva, reutilización y reciclaje». En segundo lugar, PSOE e IU pretenden que el Consejo de Gobierno «promueva un amplio debate social, político e institucional sobre la gestión de los residuos en Asturias para garantizar que cualquier decisión sea adoptada tras alcanzar un gran consenso social y político».

El diputado socialista Faustino Álvarez, responsable de llevar a cabo la negociación con IU, rechaza que esta postura desautorice la postura del Principado, encarnada en Buendía, quien ayer no quiso pronunciarse sobre el asunto. A su juicio «todo lo que se plantea está en el plan de futuro de Cogersa». Además, asegura que ese debate «no tiene por qué implicar que la planta se retrase o no se construya si se consigue antes un acuerdo». Porque Cogersa ya tenía un calendario: se preveía licitar en julio para comenzar las obras en 2008 y que estuviese funcionando en 2010.

Cuestión de tamaño

Pero en IU esa posibilidad de un acuerdo parece algo más que lejana, y sin decirlo todos parecen hablar de una moratoria. El coordinador general de la coalición, Jesús Iglesias, reiteró su rechazo al proyecto tal y como está planteado y señaló que «que salga adelante es casi imposible» al contemplar «la mayor incineradora de España, el doble que la de Madrid», lo que implicaría «quemarlo todo» y reducir la basura a reciclar. ¿Es entonces cuestión de volumen? ¿Sería aceptable una planta más pequeña? Dice Iglesias que en principio «rechazamos el propio método de la incineración, buscamos otras alternativas».

En este sentido, el consejero de Justicia, Francisco Javier García Valledor, aseguró que promoverán actuaciones que den protagonismo «al reciclaje y la reutilización» al tiempo que se estudien «los impactos en el medio ambiente y en la salud de la incineración a partir de consultas a expertos».

El acuerdo entre PSOE e IU se produjo menos de 24 horas antes de la comparecencia de Buendía en la Junta. Ocurrirá hoy por la mañana para responder a una interpelación del PP sobre la incineradora. Los populares venían reclamando también un debate en la Junta para tomar la decisión de construir la planta a fin de no dejar en manos de Cogersa esa capacidad. La semana que viene se votará la moción en el parlamento regional, aunque ya con un entendimiento entre PSOE e IU.

Montes Estrada: «Ahora, si son valientes, que pongan el horno en el programa electoral»

Jesús Montes Estrada.

Servicios
Enviar esta página
Imprimir esta página
Contactar
Anterior Volver Siguiente

Multimedia
Imágenes

El portavoz municipal de IU invita al PSOE a definirse y recrimina al PP que no se integrara en la plataforma contra la incineradora de Cogersa

El tercer teniente de Alcaldía y portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Montes Estrada, mostró ayer su satisfacción por la decisión del Gobierno de Asturias de aplicar una moratoria a la instalación de un horno incinerador de basuras en el vertedero central de Asturias que, ubicado en la parroquia gijonesa de Serín, gestiona Cogersa. Montes Estrada recordó que ni el PSOE ni IU habían llevado este proyecto en sus respectivos programas electorales. También criticó al PP por no estar en la plataforma regional constituida contra el proyecto del horno.

J. M. C.

«Hoy es un buen día y se ha dado un paso fundamental». Así valoró el portavoz municipal de Izquierda Unida (IU) y tercer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Montes Estrada, la decisión del Gobierno de Asturias de aplicar una moratoria al proyecto de ubicar un horno para quemar basuras en las instalaciones de Cogersa, situadas en la parroquia gijonesa de Serín.

Recordó Montes Estrada «la soledad en la que estuvimos en Izquierda Unida cuando empezamos a debatir este asunto en noviembre pasado» y «los grandes silencios de algunos», así como el importante monto de la inversión, alrededor de 220 millones de euros.

Tras congratularse por «la marcha atrás del PSOE», el portavoz municipal de IU opinó que este asunto «no lo había llevado nadie en sus programas electorales, pero nos lo querían meter de rondón después de convencer a determinadas personas en un viaje» (se refiere al organizado por el consejero de Infraestructuras, el socialista Francisco González Buendía, a Viena y París para mostrar a representantes de asociaciones de vecinos las «bondades» de los hornos incineradores de basuras instalados en la capital austriaca y francesa).

Por ello, Montes Estrada afirma: «Ahora lo que tienen que hacer algunos, si son valientes, es poner en su programa electoral (de los próximos comicios municipales y autonómicos) que quieren el horno».

Respecto a la posición del Partido Popular (PP), Montes Estrada señaló: «Hasta hace unos días algunos de sus dirigentes decían que éste era un asunto de baja intensidad política», mientras que Pilar Fernández Pardo (portavoz municipal del PP) «entraba en un episodio de esquizofrenia al ver que Izquierda Unida se enfrentaba al PSOE; pero es que no entendió que la política es algo más que el regate corto: una cosa es que seamos socios de gobierno y otra que no estemos de acuerdo con un tema que no estaba en los programas electorales». De todas formas, Montes Estrada aseguró que personalmente invitó a Pilar Fernández Pardo a integrase en la plataforma regional en contra del horno y su ofrecimiento fue rechazado, «y no se entiende muy bien que el PP no esté en la plataforma», recalcó Montes Estrada.
Por su parte, Pilar Fernández Pardo reiteró ayer, en conferencia de prensa, sus críticas a IU, formación a la que acusó de tener «un doble rasero con la incineradora», por lo que pidió que «se pronuncie en el Ayuntamiento».
El horno está concebido para alargar varias décadas la vida del actual vertedero central de Asturias, mediante la reducción del volumen de desechos convirtiéndolos en cenizas.

Compartir esta publicación: