Cooperativas de los sindicatos y de la federación vecinal promueven 400 viviendas

En estos momentos, las cooperativas de viviendas están construyendo o a punto de iniciar la construcción de un total de 400 pisos, repartidos en distintos barrios de la ciudad. Hace algo más de tres años que el Ayuntamiento decidió poner en marcha, de nuevo, la colaboración con las cooperativas para sacar al mercado viviendas a un precio asequible. Los sindicatos UGT y CC OO y la federación vecinal son las tres entidades que trabajan en esta cuestión actualmente. Los dos sindicatos contarán también con un 8% (4% cada uno) de las viviendas del plan de Roces, tal y como se acordó entre Sogepsa, el Ayuntamiento y las entidades que promueven las cooperativas hace ya dos años.

De todas las actuaciones en marcha, la primera en finalizar será la que UGT lleva a cabo en Contrueces. Se trata de dos bloques con un total de 32 viviendas que se entregarán a finales de este mismo año o principios de 2007. El secretario general del sindicato, Justo Rodríguez Braga, y la alcaldesa de Gijón visitaron ayer las viviendas, acompañados por otros miembros de la organización, así como de los concejales de Hacienda y Urbanismo, Pedro Sanjurjo y Jesús Morales.

Rodríguez Braga explicó que estas viviendas (20 de ellas de dos dormitorios y el resto, de 3) están dirigidas especialmente a los jóvenes, por la «necesidad que tiene este sector de encontrar una vivienda digna». El precio de los pisos, que el secretario general calificó de «muy interesante» estará entre 105.000 y 120.000 euros (17,5 y 20 millones de pesetas). UGT lleva a cabo otras dos promociones, una en Nuevo Gijón que se entregará a finales de 2007 y otra en El Cerillero.

Paz Fernández Felgueroso se mostró satisfecha tras la visita a los pisos de Contrueces y destacó la importancia del trabajo de las cooperativas en Gijón, ante «un mercado que se ha calentado demasiado y esperamos que se contenga». Rodríguez Braga también se refirió a los altos precios y mostró su confianza en que «la burbuja se desinfle» y acabe «el ritmo frenético» de crecimiento de los precios.

Mientras tanto, aseguraron, se seguirán buscando alternativas como las cooperativas. En su defensa, Justo Rodríguez Braga calificó de «leyenda urbana» el hecho de que este tipo de promociones acabe ocasionando problemas con los cooperativistas, tal y como ha sucedido en Gijón en varios proyectos. «Los fracasos en la construcción son anecdóticos, tanto a nivel público como privado. Las cooperativas juegan un papel muy importante. Hay ciudadanos con un nivel de ingresos medio o bajo que, si no fuera por estas promociones, tendrían difícil acceder a una vivienda».

UGT lleva a cabo otras promociones similares en municipios como Oviedo, Avilés o Siero.

Compartir esta publicación: