El uso vecinal del Colegio Begoña impide crear un centro especial de niños sordos

La decisión del gobierno municipal, que preside la socialista Paz Fernández Felgueroso, de ceder a la Asociación de Vecinos de Viesques para su uso unas dependencias integradas en el Colegio Público Begoña frenan la puesta en marcha por parte de la Consejería de Educación de un centro de recursos para escolares con importantes problemas auditivos. Éste es el mensaje que, en tono de denuncia, hizo llegar ayer a la opinión pública el concejal del Grupo municipal popular Manuel Pecharromán. Ahora mismo en Gijón hay 190 escolares con problemas de hipoacusia y 48 alumnos con sordera profunda.
El edil del PP teme que más demoras en el desarrollo de este centro hagan que se pierda el dinero ya reservado desde la Administración regional para este proyecto en el Colegio Begoña, que, junto con el Colegio Príncipe de Asturias y el Instituto Jovellanos, tiene la consideración de centro de integración preferente para escolares con problemas auditivos. El problema ha sido planteado ante la concejala de Educación del Ayuntamiento de Gijón, Carmen Rúa (IU), por la propia dirección del centro escolar y su AMPA, además de la Asociación de Padres de Niños con Deficiencia Auditiva de Asturias y la Asociación de Implantados Cocleares de Asturias. A ella le piden que haga las gestiones necesarias para que se pueda disponer de ese espacio para uso escolar y que apoye la creación de un centro de recursos para estos escolares con necesidades especiales.
«El problema tiene fácil solución», aseguró el edil popular, quien considera que no resultaría complicado para el Ayuntamiento de Gijón localizar en el barrio de Viesques un local que poder facilitar a la asociación de vecinos de la zona para sus actividades. De hecho, el edil del PP mostró sus dudas sobre el proceso que ha permitido al Ayuntamiento tener la propiedad de esta parte del centro escolar de Viesques, «porque en ningún sitio consta la desafectación».

Paz Fernández Felgueroso firmó en julio de 2003 un contrato de cesión en precario del inmueble a la asociación de vecinos, consumidores y usuarios de Viesques. Pedro Sanjurjo aseguró en 2006 que no había otros espacios para los vecinos en respuesta al Colegio Begoña.

Compartir esta publicación: