Ayuntamiento y vecinos admiten que los consejos de distrito no funcionan
El asunto se trató en la última reunión que mantuvieron los representantes vecinales con la Alcaldesa. «Los consejos están pensados para algo más que reivindicar farolas, queremos que sean el escaparate de los grandes proyectos y para conseguirlo hay que mejorar su funcionamiento», señaló el presidente de la FAV, Amador García. El impulso pasa por mejorar su funcionamiento flexibilizando las convocatorias e incorporando puntos al orden del día durante las reuniones, como apuntó García. «Lo importante es superar lo que está pasando», insistió el líder vecinal.
Los consejos de distrito están definidos dentro de la ley de Grandes Ciudades y buscan impulsar los cauces de participación ciudadana, y descentralizar la gestión municipal. Entre sus funciones figuran el hacer un seguimiento y control de la actuación municipal, elaborar dictámenes (aunque no serán vinculantes para el gobierno), elevar a órganos municipales las aspiraciones del vecindario, conocer el proyecto anual de presupuestos para proponer modificaciones, trasladar a la Junta Local de Seguridad los problemas de los barrios, proponer mejoras en equipamientos ciudadanos y fomentar el asociacionismo. La ley precisa que tendrán una sesión ordinaria mínima cada seis meses.
En Gijón hay seis consejos de distrito: Oeste (La Calzada, Jove, Tremañes, Natahoyo y Moreda), El Llano, Sur (Pumarín, Montevil, Contrueces, Polígono de Pumarín, Nuevo Gijón, Santa Bárbara, Perchera-La Braña y Roces), Centro (zona centro, Laviada y Cimadevilla), Este (La Arena, El Coto, El Bibio, Las Mestas, Viesques y Ceares) y la Zona Rural.