La unidad de radioterapia de Jove inicia su actividad con las consultas médicas

El servicio de oncología radioterápica del Hospital de Jove ya inició su actividad asistencial. Casi un mes después de que se produjera la inauguración de las obras del ansiado equipamiento sanitario, los primeros pacientes del área V han empezado a ser citados en Jove y ayer se tramitaron las primeras visitas, según indicaron los responsables del hospital gijonés.

Se trata de consultas médicas, a un ritmo inicial de dos primeras visitas al día, ya que los tratamientos de radioterapia no se iniciarán hasta el próximo día 11, aseguran desde el centro.

Los dos oncólogos radioterapeutas de la unidad ya estaban asistiendo desde hacía algunas semanas a las comisiones de tumores del Hospital de Jove, aunque inicialmente lo hacían en calidad de oyentes o asesores puntuales. Desde la semana pasada su participación ya cobró peso -y más esta semana, con participación también en las comisiones de Cabueñes-, puesto que han comenzado a hacerse cargo de todos los nuevos casos de tumores de mama, pulmón y digestivo que surgen en el área. Si consideran que el caso tiene urgencia, gestionan su traslado a Oviedo; y en caso contrario, van programando citas.

Mama, pulmón y digestivo no será la cartera exclusiva de patologías que asuman en el nuevo servicio de Jove, pero está siendo el punto de arranque. De hecho, también asumirán desde el inicio los tratamientos paliativos, pero dado que aún faltan diez días para que se active de forma efectiva el acelerador lineal, los pacientes con esa situación que surjan en este período de tiempo seguirán siendo remitidos a Oviedo.

El Hospital de Jove, además, ha completado ya la plantilla de trabajadores que ha quedado adscrita al servicio de oncología radioterápica. Son diez profesionales distribuídos en dos radioterapeutas, dos radiofísicos, tres técnicos (una técnica de dosimetría y dos de radioterapia), una enfermera, una auxiliar y una auxiliar administrativa. También se está ultimando el contenido del convenio que se firmará con el Servicio de Salud del Principado (SESPA), donde se definirán las relaciones administrativas y económicas que rigen la prestación del servicio por parte de la Fundación Hospital de Jove, a favor de la red pública sanitaria del Principado.

Compartir esta publicación: