Nuevo Gijón recuerda a Avelino Vidal como «un gran impulsor del barrio»

La Asociación de Vecinos Santiago, que comprende Nuevo Gijón, Perchera y La Braña, organizó un cálido homenaje póstumo al que fuera su presidente vecinal, Avelino Vidal, fallecido en accidente de tráfico en Belmonte de Miranda hace ayer un año. En total fueron más de 300 las personas que abarrotaron el salón de actos -tiene un aforo total de 315-, entre los que se encontraban familiares, amigos, vecinos de toda la ciudad y representantes municipales.

El director del Coro L’Alba, José Tuero, fue el encargado de presentar un acto que tuvo una alta carga emotiva. La primera en tomar la palabra fue Elena Delgado, actual presidenta de la asociación, quien tuvo una intervención muy corta debido a que le embargó la emoción. Pese a ello, tuvo tiempo para expresar la gran amistad que tenía con Avelino, su predecesor en el cargo vecinal. «Era una bella persona. Estoy orgullosa de haber tenido un amigo como él», aseguró.

Tras su intervención, el pintor José Antonio Garrido descubrió un retrato de Vidal que acompañará al del también ex presidente de la asociación, Víctor Fernández, obra del mismo autor, en el local vecinal «para que nos acordemos de la clase de personas que somos».

Acto seguido, la viuda de Avelino Vidal, Joaquina Lorenzo, subió al escenario para recibir un ramo de flores y una placa de recuerdo de manos de Elena Delgado. «Gracias por todo», fue lo único que pudo decir.

A Celia Calcedos, sobrina del homenajeado, también se le entregó otro ramo para que se lo llevara a su abuela, madre de Vidal, quien no acudió al acto por su avanzada edad, 91 años. El público respondió con un cálido aplauso antes de dar paso a las intervenciones de amigos, dirigentes vecinales y políticos.

José Luis Fonseca, párroco del barrio, destacó «su altruismo en un mundo en el que hacemos las cosas por interés», mientras que Juan Armando Hevia, presidente de Amigos Unidos, recordó su relación con Vidal y la tristeza que le embargó en la mañana de ayer cuando releyó los periódicos de hace un año. A una «fecha fatídica», el 11-S, hizo referencia Amador García, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV). «El golpe militar de Pinochet a la democracia de Salvador Allende en Chile, los atentados de Nueva York y la inesperada pérdida de uno de los hombres más queridos. Un amigo». Además, destacó su «incuestionable aportación al movimiento vecinal de la ciudad, de la que fue miembro de la junta directiva». Unos versos en asturiano de Manuel Asur cerraron su intervención.

Actuaciones y pincheo

José Manuel Fernández ‘Jota’, de los Jóvenes Vecinos de Gijón, y el ex presidente de las FAV Juventino Montes hicieron memoria de su relación con Vidal antes de dar paso a los políticos: Vanesa Álvarez, concejala del PP; Esperanza Fernández, del PSOE; y Francisco Santianes y José Manuel Estrada, de IU, coalición en la que militó el homenajeado. Todos elogiaron la labor de Vidal, «que peleó porque el barrio fuera asfaltado y contase con colegio, ambulatorio y centro social. Fue un gran impulsor de lo que es hoy», señaló Santianes. Mientras, Fernández recordó su pasado en el movimiento vecinal y su amistad con él.

Tras las palabras, llegó la música y el baile con las actuaciones del grupo Marga, la cantante Amelie y los coros Gigia y L’Alba. Este último se encargó de cerrar el acto con el ‘Gijón del alma’, canción que no se encuentra en su repertorio pero que le encantaba a Vidal, y el himno de Asturias.

Paz Fernández Felgueroso, que tenía previsto intervenir en el acto, no llegó a tiempo a la ceremonia por la reunión del consejo de la Autoridad Portuaria, pero acompañó a los vecinos en un pincheo que tuvo lugar en su sede

Compartir esta publicación: