La Federación vecinal organiza un seminario de participación comunitaria en salud

Para ultimar el seminario, que arrancará a finales de mes, ayer tuvo lugar en la sede de la Asociación de Vecinos de la Zona Centro una reunión de trabajo en la que participaron representantes de la Federación, de la Asociación para la Defensa de la Salud Pública, de los Servicios Sociales municipales, la Fundación de Cultura, Abierto hasta el Amanecer, el Conceyu de la Mocedá y vocalías de la mujer de asociaciones vecinales, entre otros. El programa del seminario se inicia el viernes 27 de este mes con una charla sobre «La medicalización de la salud», que impartirá Carme Valls, médica y diputada del Parlamento de Cataluña. Como complemento a su conferencia, una responsable del Instituto Asturiano de la Mujer presentará el programa «Tiempo propio» como una experiencia alternativa a la medicalización de la vida. Para el 3 de noviembre el tema elegido será el de la promoción de la salud y la participación comunitaria, y, para ello, están invitados dos técnicos del departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

La tercera sesión del seminario será el 10 de noviembre, y ese día habrá una mesa redonda sobre «Distintas experiencias de participación. Logros, dificultades y problemas más significativos». Se oirán proyectos que se están llevando a cabo en Madrid, Galicia y también en Gijón, con el proyecto de la red «A pie de barrio», precisamente en el que se enmarca este seminario, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado.

La última jornada del seminario será el 17 de noviembre, y para ese día está previsto que se pueda debatir y cuestionar si realmente el paciente puede estar en el centro del sistema sanitario y participar de él. También se pasará revista a los consejos de Salud, a su pasado y su futuro.

Compartir esta publicación: