LA JUNTA DIRECTIVA APROBÓ LAS CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

UNAS PEQUEÑAS REFLEXIONES FUERAN LEÍDAS AYER:
El gran reto que tenemos que asumir hoy el movimiento vecinal consiste en impulsar de una manera definitiva el ya iniciado, desde unos años para acá, TRÁNSITO DE UN MOVIMIENTO VECINAL TRADICIONAL, FUNDAMENTALMENTE REIVINDICATIVO A UN NUEVO MOVIMIENTO VECINAL QUE PODEMOS DENOMINAR PARTICIPATIVO. Y esto tiene implicaciones conceptuales por un lado y organizativas por otro.

Durante las cuatro últimas décadas las AAVV, ya desde la creación de las primeras asociaciones de Cabezas de familia, los vecinos y vecinas nos vimos obligados a recurrir a la protesta, las manifestaciones, las denuncias en los medios de comunicación o a los juzgados para poder conseguir nuestras reivindicaciones. Era una época además en la que los barrios carecían de casi todo y los equipamientos eran inexistentes. Se configuró así un movimiento vecinal fundamentalmente REIVINDICATIVO. Y esto era así porque no se disponía de otros canales y cauces que sin embargo la propia constitución ya contemplaba. Desgraciadamente muchas veces el movimiento vecinal se quedó clavado aquí en esta época con la pancarta en la mano.

Sin perder nuestro carácter reivindicativo, al que nunca podemos ni debemos renunciar, sin embargo tenemos hoy que ser los principales impulsores y valedores de La Participación Ciudadana que es el derecho por el que los ciudadanos queremos y debemos ser partícipes reales en la gestión de nuestro municipio, en los procesos de toma de decisiones que nos afectan y en el ejercicio de un control sobre nuestros representantes políticos. Para ello tenemos que ser capaces de presentar alternativas y de comprometernos y corresponsabilizarnos en las soluciones que se adopten.

Pero para que esto sea posible es imprescindible, pero no suficiente, que nosotros estemos convencidos y queramos participar, sino que además es preciso que quienes ejercen el poder se dejen participar. Es preciso que nuestros representantes políticos estén convencidos de que la Democracia Participativa es la mejor y más eficaz forma de gestionar nuestras ciudades y municipios. Si no es así tenemos que volver a las pancartas.

Es este un objetivo al que debemos dedicar una parte muy importante de nuestros esfuerzos. Primeramente realizando los cambios y modificaciones necesarias en nuestras propias organizaciones para después poder tener la capacidad de presión necesaria sobre la Administración y sobre nuestros representantes políticos.

Las asociaciones vecinales, vertebramos la sociedad civil en el tiempo de la dictadura con el objetivo de llegar a la Democracia y hoy estamos en condiciones de seguir vertebrando la sociedad civil en el necesario tránsito de la Democracia Representativa a la Democracia Participativa.

Cada día está quedando más claro y demostrado que LA PARTICIPACION es la forma más eficaz de gestionar la sociedad. Para que el movimiento vecinal pueda asumir este necesario cambio y ejercer el papel y protagonismo que le corresponde se deben tener en cuenta estas dos consideraciones fundamentales:

1) Para participar además de QUERER hay que PODER.

Para poder participar se deben desarrollar las estructuras, los cauces, las vías…etc. que hagan posible la participación. Por ello es fundamental que desarrollemos en nuestros municipios “LOS REGLAMENTOS DE PARTICIPACION CIUDADANA” que tienen que ser los instrumentos que definan y desarrollen la relación de los vecinos y ciudadanos con los poderes públicos. Es muy importante que se preste mucha atención al “proceso de elaboración” de los mismos, que ha de ser por definición participativo.

2) Para participar además de QUERER hay que SABER

La formación por un lado y la Ayuda técnica, que aporte el asesoramiento adecuado en la toma de decisiones, por otro van a ser dos de los instrumentos importantes y necesarios que debemos utilizar. Las Federaciones deben tener en cuenta y atender estos apartados y exigir también la participación y el compromiso de las Administraciones municipales en la Ayuda Técnica y en el Fomento de la Participación Ciudadana

Compartir esta publicación: