La obra para suprimir las vías de tren no empezará antes del 2008

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Ineco el contrato para la redacción del proyecto de construcción para la supresión de la barrera ferroviaria de Gijón –infraestructura y arquitectura– con un presupuesto de 1,89 millones de euros y un plazo de 18 meses. En los próximos seis meses, Ineco debe tener listo el proyecto funcional y si éste es aprobado tendrá otro año para presentar el proyecto constructivo. Es decir, en mayo del 2008. A partir de entonces, podrían iniciarse las obras.

Esta actuación se enmarca dentro de la remodelación del sistema ferroviario de Cercanías que está impulsando Fomento en coordinación con el ayuntamiento y el Principado. El proyecto incluye la modificación de la rasante ferroviaria y el soterramiento de las líneas de ancho ibérico y métrico que tendrán continuidad por el nuevo túnel, hasta conectar con él en el pozo de extracción de la tuneladora que estará perforado en las próximas semanas.

LA INTERMODAL El proyecto prevé además la obra civil y arquitectónica de la nueva estación intermodal de Moreda. En este equipamiento se prestará especial atención al diseño de la cubierta de cristal que dará acceso a la terminal y que debe diseñarse de acuerdo a los criterios marcados en el Plan Especial que elabora el estudio de arquitecto de Jerónimo Junquera. Previamente a su construcción, Ineco deberá desarrollar la redacción de un estudio funcional o anteproyecto de la estación en coordinación con la sociedad Gijón al Norte y el ayuntamiento como responsables de la imagen urbanística y arquitectónica del entorno.

Este estudio deberá recoger las necesidades ferroviarias de Renfe y Feve como las de las instalaciones anexas a la explotación y de servicio al viajero que gestionará el ADIF y las del Principado en representación de los operadores del transporte de autobuses que será de su competencia. El contrato de adjudicación de la supresión de la barrera permitirá el trabajo independiente de los diferentes equipos de las distintas administraciones en sus proyectos correspondientes.

Ineco es también la firma adjudicataria de la prolongación del trazado del metrotrén a Cabueñes cuyos estudios continúan desarrollándose al ritmo prefijado. Está previsto que el proyecto pase a información pública en los próximos días o semanas. Esta prolongación se someterá a impacto medioambiental completo, independiente de los trámites efectuados hasta ahora para el resto de actuaciones de esta operación. Ineco ya ha iniciado el procedimiento.

Compartir esta publicación: