La tuneladora llega al pozo de extracción y culmina los 3.800 metros de la galería del metrotrén

Las obras del metrotrén en Gijón marcaron ayer un hito con la salida a la superficie de la tuneladora. La voluminosa máquina volvió a ver la luz solar después de permanecer más de dos años y medio en las entrañas de la ciudad. El reloj marcaba las 13.11 horas cuando la pared en la base del pozo de extracción, la más próxima a la calle del Pintor Mariano Moré, cedió con un estruendo ante el empuje de la cabeza de corte de ‘Noega’, chorreante de agua y espuma. Un penetrante olor a encierro invadió la cavidad excavada junto a la playa de vías frente al Museo del Ferrocarril.

La mole mecánica, con un diámetro de 10,56 metros, quedó calada en el fondo del foso entre los aplausos y vítores de medio centenar de trabajadores de la asistencia técnica de Fomento y de Acciona Infraestructuras, entre los que se encontraba el director de las obras, el ingeniero de caminos Alejandro García Campuzano. Talmente parecía una inauguración oficiosa del túnel.

Con esos últimos avances de la máquina perforadora quedó completada la galería subterránea de 3,8 kilómetros entre Viesques y Poniente, además de darse por iniciada la operación para desmontar y extraer en piezas el ingenio mecánico de fabricación alemana.

Las labores para recuperar los elementos principales de la tuneladora se prolongarán, según las previsiones de Fomento, hasta finales del mes de enero. Ayer por la tarde llegó al solar, propiedad del Grupo Masaveu, una de las dos grúas de gran porte que serán necesarias para la fragmentación y posterior extracción de ‘Noega’.

La máquina tendrá aún que avanzar una distancia de tres metros para proceder al desmontaje de la rueda de corte. Para izar esta parte de la máquina y ponerla en posición horizontal se utilizará, para su volteo, una segunda grúa auxiliar. Luego, para facilitar su transporte al parque de almacenamiento, se separará este elemento de la tuneladora en los segmentos originales de fabricación.

El paso siguiente será la colocación de los anillos de dovelas que restan para finalizar la construcción del túnel hasta dejar la máquina a un metro de distancia de la pantalla frontal del pozo de salida. En esa fase se retrasará el escudo de cola hasta dejar libre el tornillo sinfín y a continuación se extraerán sus dos segmentos superiores. Una vez liberado el tornillo, éste se girará y se desplazará hacia arriba para conseguir su evacuación.

Tras el tornillo se sacará el segmento inferior del escudo de cola. Los siguientes elementos a desmontar serán el erector, el soporte del erector, los tres segmentos superiores del escudo principal y el accionamiento principal de la tuneladora.

Para finalizar el desmontaje de ‘Noega’ se adelantará el primer carro de ‘back-up’ (tren de cola). Desmontarán todos sus equipos auxiliares y luego se sacará a la superficie. La misma operación se repetirá con cinco vagones más. Todas estas tareas no concluirán hasta finales de marzo de 2007.

Compartir esta publicación: