IU quiere un estudio «riguroso» para crear una red de carriles bici

Gijón tendrá por fin un entramado de carriles bici que conecte toda la ciudad. Este es el compromiso del tercer teniente de alcalde y coordinador local de Izquierda Unida, Jesús Montes Estrada, que plantea la realización de un estudio «riguroso y profundo» con el que se favorezca el uso de este medio de locomoción. Se redactaría este año y se pondría en marcha durante el 2008.

Montes Estrada se muestra crítico con la política desarrollada respecto a la utilización de la bicicleta en los últimos años, y afirma que «hay gente que piensa que la bicicleta es sólo para dar un paseo». En este sentido, manifiesta que «no se trata solo de poner rayas, sino que tiene que haber un cambio de mentalidad». Su argumento es que la bicicleta podría convertirse en un vehículo para desplazarse al trabajo, algo que se vería facilitado por la orografía de Gijón.

Desde IU-BA, entienden que, una vez finalizados los diferentes equipamientos construidos en los últimos años se debería de dotar a la ciudad con una red importante de carriles bici que permita acudir al Acuario o al Botánico, instalaciones relacionadas con el medioambiente y la calidad de vida. Así, proponen la creación de un gran aparcamiento para bicicletas en el próximo centro de talasoterapia.

La ampliación de los actuales carriles bici (el entramado actual se compone de 6,3 kilómetros para uso exclusivo para ciclistas) implicaría, además, la seguridad para los usuarios de bicicletas, un factor que Montes Estrada considera fundamental porque «mucha gente no la utiliza por miedo a ser arrollada».

SERA EL CUARTO PLAN La asociación cicloturista Tronchacadenas advierte de que éste sería ya el cuarto plan de carriles bici presentado por la izquierda gijonesa. Se oponen al mismo porque lo consideran una medida exclusivamente electoral y dudan de que se vaya a poner en práctica. En su lugar, instan a la aplicación del plan ciclista de Gijón que el equipo de gobierno aprobó hace más de cuatro años y en el que participaron técnicos especialistas. «Llevan gobernando un cambio de siglo y siempre lo prometen pero nunca lo hacen», criticaba ayer su portavoz, Carlos García.

Denuncian que la política que se ha seguido en los últimos tiempos defiende el uso de la bici «para dar un paseo el domingo, y no como medio de transporte». Tronchacadenas ha remitido un escrito a los grupos municipales y a la coalición PAS-URAS, para expresar las demandas de los ciclistas.

Por su parte, el portavoz de Asturias Pedalea, Luis Toyos, cree que desde el ayuntamiento hay una voluntad política, «aunque se defienden más los derechos de los automóviles». Propone que se realice un estudio «razonado y sosegado» con el que se eviten actuaciones en zonas de poco uso, como entienden que fue el caso del carril bici de la avenida Constitución. También rechazan las zonas de uso compartido, donde se generan conflictos con los peatones, quienes gozan de preferencia. Por otra parte, el ayuntamiento ha solicitado a Asturias pedalea una relación de los lugares en los que sería conveniente instalar nuevos aparcamientos, de cara a un futuro incremento de las plazas para estacionar bicicletas.

Compartir esta publicación: