El soterramiento provoca tensiones en la Federación vecinal

La directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos, FAV, sigue apostando por el soterramiento de las vías hasta Veriña, según aprobó ayer la directiva. Y en caso de que no pueda afrontarse de inmediato por problemas de financiación, propone la construcción de una losa sobre la autopista que una los barrios de Moreda y el Polígono con un carril bici.

«Queremos que el tema no caiga en el olvido, porque los técnicos de Gijón al Norte afirman que la obra se puede hacer en cualquier momento aunque la estación esté en superficie, y pedimos que el Ayuntamiento negocie con Fomento la continuidad del soterramiento», explicó la presidenta en funciones, Carmen Duarte.

La directiva acordó asimismo disolver la comisión especial de vías e integrarla en la de Urbanismo, dado que son los mismos componentes.

El tema es muy complejo y la directiva de la FAV no quiere pillarse las manos. Lo más urgente es buscar un consenso que no existe en la actualidad en el seno de la Federación. El problema es que las asociaciones implicadas ven el proyecto de forma diferente. Alguna, como Laviada, apoya el plan de Junquera; otras, como Moreda, El Natahoyo y Poniente, lo rechazan, aunque por motivos diferentes. Para Moreda y El Natahoyo el plan no soluciona el aislamiento de la zona oeste ni permite desdoblar la avenida de Juan Carlos I. Poniente centra su rechazo en la construcción de las torres, de hasta 32 pisos, en las proximidades del Museo del Ferrocarril y presentaron una alternativa propia.

Esta disparidad de opiniones está provocando tensiones peligrosas que preocupan a la directiva de la FAV, que busca el evitar los conflictos y que trata de salvaguardar la unidad de la Federación. «Tenemos que seguir unidos para conservar la fuerza que conseguimos a lo largo de estos años», explicó la presidenta en funciones, Carmen Duarte.

En el acuerdo de ayer se incluye la petición de que se construyan todos los equipamientos sociales y culturales que precisa la zona de influencia del soterramiento, que abarca hasta el centro de la ciudad.

La falta de tiempo dejó en el tintero otros temas incluidos en el orden del día, como la respuesta municipal ante el mal funcionamiento de los consejos de distrito. La directiva, por el contrario, acordó proponer a la Hermandad de Donantes de Sangre para el premio «Gijón, ciudad abierta», y analizará la documentación recabada en Madrid para incluir a la Federación gijonesa en la Confederación Española de Asociaciones de Vecinos.

Compartir esta publicación: