Los vecinos reclaman el total soterramiento de la estación intermodal

La Asociación de Vecinos de La Calzada y la Federación de Asociaciones de Vecinos, FAV, pedirán la inmediata convocatoria del consejo de distrito de la zona Oeste para tratar sobre el plan de vías y asegurar así una participación ciudadana más efectiva y real. La propuesta partió del público asistente a la charla coloquio celebrada ayer en el Ateneo Obrero con la presencia de Amador García, presidente de la FAV; Manuel Arias, presidente de la Asociación de Vecinos de La Calzada, y Juan Manuel Moreno Cubino, miembro de la ya disuelta comisión especial del soterramiento de la FAV.

Las quejas sobre la falta de una participación real en los temas que inciden en el futuro de la ciudad fueron generalizadas, incluida la del presidente de la FAV. «La que nos dan desde el Ayuntamiento es una participación trampa, es decir, para cubrir el expediente y cuando los proyectos ya están hechos y se nos presentan como cerrados», señaló García.

Los asistentes al acto, el primero de una serie que se celebrará próximamente en los barrios, dejaron patente su descontento por el «déficit democrático» que sufre el proceso de soterramiento de las vías y reafirmaron su apuesta por que la obra se prolongue hasta Veriña y por el total soterramiento de la estación de Moreda como «única solución» para evitar el aislamiento de la zona Oeste y para poder desdoblar Juan Carlos I.

Los ataques alcanzaron hasta el ex ministro Álvarez-Cascos, impulsor del metrotrén, que no incluyó en el proyecto la financiación del soterramiento. «El Ayuntamiento nunca debió firmar el acuerdo con Fomento y el Principado sin esa financiación. Ahora nos encontramos que sólo se puede pagar con las torres, pero ese dinero no llega hasta Veriña», apostilló Amador García.

Pero la FAV también recibió críticas «por no decir nada en 2000 ante el proyecto de Cascos, por no presentar una alternativa cuando se tuvo que cambiar el trazado y por querer modificar una chapuza con otra chapuza».

Izquierda Republicana, por otra parte, criticó ayer en un comunicado la «falta de planificación» urbanística del Ayuntamiento, exigió una «efectiva» participación ciudadana y calificó como «irrenunciables» el soterramiento de la estación intermodal y su ubicación en El Humedal, es decir, en el centro de la ciudad.

Compartir esta publicación: