Juegos para un consumo responsable

«Afrontar la escasez de agua» es el lema del «Día mundial del agua» que anualmente se celebra el 22 de marzo, tal y como decidió la Asamblea de Naciones Unidas. Este año los gobiernos y los organismos mundiales quieren hacer hincapié en la importancia de la escasez de agua a nivel mundial y destacar la necesidad de una mayor cooperación e integración para garantizar una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los recursos hídricos -muy escasos- a escala internacional y local.

Por ello Gijón se suma a la celebración de este día con una serie de actividades encaminadas a la concienciación de los ciudadanos y a la necesidad de ser responsables en el consumo de agua, un bien muy importante pero escaso. Esa responsabilidad recae tanto en niños como en mayores.

En el marco de la Agenda XXI Local, la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) ha querido conmemorar este día organizando una serie de actos cuyo objetivo es reflexionar sobre la importancia del agua y su uso solidario y responsable, preservándola para las futuras generaciones.

Los actos se desarrollarán a lo largo de toda la mañana en una carpa instalada al lado de la EMA y en el salón de actos de la empresa. En ellos participarán más de 1.000 escolares gijoneses, que podrán disfrutar de juegos como las pompas de jabón o la ruleta de preguntas y respuestas; talleres de maquillaje acuático y otro de plantas; de la presentación del cuento «El agua y los elefantes» y música en directo. La jornada, además, estará animada por el personaje Orbayu.

En cuanto a las actividades para todos los públicos, la EMA ha programado una cata de agua en la que Ceferino Cimadevilla, presidente de la Asociación de Sumilleres de Asturias, catará aguas de diferentes países, además de la asturiana.

Durante toda la jornada se repartirán entre los asistentes 10.000 de plástico fuerte con un tapón que, si se llena de agua y se echan dos cucharadas de sal, pueden ahorrar cuatro millones de litros de agua. Para ello hay que introducirla en la cisterna. Al tirar de ella se ahorra consumo de agua y, a la vez, el usuario economiza el gasto.

Pero desde la EMA las campañas de concienciación se realizan a lo largo de todo el año, principalmente en centros educativos con información y actividades que incluyen visitas a estaciones depuradoras y de tratamiento de agua, así como talleres,

El objetivo de esta campaña, así como de los actos organizados hoy en todo el mundo, es el de divulgar el agua como un recurso imprescindible.

Compartir esta publicación: