La asociación Jovellanos reclama espacios públicos para exposiciones artísticas
«Los grupos de teatro, músicos y artistas en general se encuentran con el problema de la ausencia de espacios públicos donde poder exponer sus creaciones. Tan sólo los artistas consagrados tienen acceso a estos lugares», señala Chema Suárez, presidente vecinal, quien considera que «el Ayuntamiento no se ha planteado realmente este problema. Debería habilitar lugares que acojan la producción artística de la ciudad». Un buen ejemplo de esta falta de espacios es el uso del local social del colectivo que dirige, al que acuden diferentes personas y agrupaciones con el objetivo de utilizarlas para exponer su obra o simplemente para desarrollar una actividad artística, caso del grupo de teatro La Peseta, que utiliza la sede vecinal los fines de semana para ensayar. «Son los únicos días en los que podemos ceder nuestras instalaciones, que resultan insuficientes para este grupo, puesto que si realizan decorados luego no tienen sitio donde poder guardarlos», comenta.
La reorganización de los espacios públicos es la solución que los vecinos de la zona centro creen más conveniente para dar salida a toda la producción artística de la ciudad. Para ello, la asociación Jovellanos considera que «los propios colectivos deberían reunirse y valorar cuáles son sus necesidades para después plantearselo al Ayuntamiento», afirma Suárez. «Hasta el momento ha faltado un debate público en la ciudad sobre esta carencia de espacios y eso se debe a que todos han hablado de una manera individual», comenta el dirigente vecinal, quien pone de ejemplo el destino final del teatro Arango. «No hubo un apoyo muy masivo para que su uso fuera artístico», afirma.
Asimismo, el presidente del colectivo Jovellanos espera que el Ayuntamiento también tome cartas en el asunto para que Gijón siga siendo un referente en todo el Estado en cuanto a creación artística.