El PSOE estudiará la implantación de carriles bus en las avenidas reformadas

El plan de avenidas que el PSOE lleva en su programa electoral y que pretende reformar las principales vías de la ciudad, como Manuel Llaneza, Pablo Iglesias, Hermanos Felgueroso, Castilla y Ramón y Cajal, podría conllevar una novedad más: un carril de uso exclusivo para los autobuses públicos. Así lo planteó ayer la alcaldesa y candidata del PSOE en la reunión mantenida con los responsables de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana (FAV). Paz Fernández Felgueroso aseguró que es una posibilidad que habrá que «estudiar», partiendo del ejemplo de otras ciudades, y siempre ligando esa implantación al citado plan de avenidas.

La posibilidad fue puesta ayer sobre la mesa tras debatir con la FAV diversas cuestiones relacionadas con la movilidad. La federación trabaja por su cuenta en un plan global de movilidad, y Felgueroso explicó las propuestas que el PSOE lleva en su programa, como el citado plan de avenidas que, tal y como adelantó EL COMERCIO, prevé la apertura de carriles bici en Manuel Llaneza, Pablo Iglesias, Carlos Marx y el Muro, así como la supresión de aparcamientos en superficie y la construcción de ‘parkings’ subterráneos para residentes, entre otras cuestiones.

Pero no sólo de movilidad se debatió ayer, sino también del plan de vías, en un encuentro en el que la alcaldesa estuvo acompañada de numerosos responsables del partido, como los concejales Pedro Sanjurjo, Jesús Morales y Hortensia Fernández; el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón y número 2 de la lista, José Manuel Sariego, y el coordinador de su programa electoral, Santiago Martínez Argüelles. Así, sobre planos, tuvieron la oportunidad de trasladar a los responsables de la FAV -encabezados por su presidente, Amador García- las novedades aprobadas por Gijón al Norte respecto a la estación intermodal, los cambios de tráfico entre Moreda y el Polígono, la reducción de alturas en las torres que se construirán en el terreno liberado y la incorporación de 23.000 metros cuadrados más de suelo a la actuación.

Amador García dio el visto bueno a todo y mostró su «satisfacción», especialmente, por el hecho de que la estación se haya soterrado tres metros más. Eso no evitó, no obstante, que una vez más volviera a dejar claro, ante los responsables socialistas, que su reivindicación es y seguirá siendo el soterramiento de las vías hasta Moreda. Felgueroso también insistió en su respuesta: «No hay nada que lo impida en el futuro». Pero ese futuro no será, desde luego, esta próxima Corporación.

7,8 millones

Sí se comprometió, por contra, a algo que ya estaba acordado en el primer convenio firmado con Fomento: el desdoblamiento de Juan Carlos I. Es más, si en aquel acuerdo se decía que la obra dependería de las plusvalías, el PSOE asegura ahora que el proyecto se llevará a cabo, si es necesario, con la financiación única y exclusiva del Ayuntamiento, «si no hay dinero de Gijón al Norte». Felgueroso recordó que para desdoblar la avenida hasta el apeadero de La Calzada no es necesario llevar a cabo ningún soterramiento, sino que, tal y como estaba previsto, se construirá una losa sobre las vías en la zona de Moreda. Aunque el convenio carecía de cifras, Felgueroso dijo que estaba calculado un coste de unos 7,8 millones de euros.

Compartir esta publicación: