Once gijoneses participan en la fundación de un colectivo vecinal de carácter estatal

La reunión tuvo como principal objetivo sentar las bases para la fundación de un colectivo vecinal de ámbito estatal, denominado Confederación Española de Asociaciones de Vecinos (CEAV), que desde ayer es una realidad.

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid fue el lugar en el que se desarrolló este encuentro, en el que los vecinos pudieron escuchar conferencias y participar en talleres de muy diversa temática. La participación ciudadana fue el tema estrella, aunque también hubo hueco para hablar sobre la inmigración y la sanidad.

Entre los conferenciantes destacó la participación de Emilio Parajón, ex presidente de la Asociación de Vecinos de La Arena, que explicó a los presentes las características y logros del movimiento ‘A pie de barrio’, del que es un activo colaborador.

La expedición gijonesa no estuvo sola en Madrid, puesto que una veintena de representantes vecinales de diferente puntos de Asturias acudieron al congreso. Uno de ellos, José Vicente Vallín, dirigente de la federación de colectivos vecinales de Villaviciosa, es el primer presidente de CEAV tras ser aprobada la ejecutiva con 60 votos a favor y sólo una abstención, la de la federación vecinal de Orense.

El principal objetivo con el que nace la confederación es el de servir de interlocutor con la administración central debido a la ausencia de una agrupación vecinal de carácter estatal que pueda realizar dicha función. En el pasado, otros colectivos vecinales trataron de cubrir ese hueco existente pero, por diferentes motivos, dichas confederaciones nunca llegaron a cuajar y no perduraron en el tiempo.

Compartir esta publicación: