INFORMACIONES DE A PIE DE BARRIO

Informe de la sesión ordinaria de Aula Abierta del día miércoles 27, junio de 2007

Asisten a la sesión Marcos y Auristela. Carmen, Chema, Carlos, Tanti, Elvira y Emilio.

Desarrollo de la Sesión.

• El tema principal versó sobre las Jornadas a celebrar los días 9 y 16 del próximo Noviembre. Sesiones extraordinarias de Aula Abierta sobre “La medicalización de la Salud”.

• Previamente al tema central se hicieron las presentaciones:

• Primero de Carmen Menéndez, Psicóloga y escritora, que se ofrece a colaborar con ApB. Afirma que le ha llamado la atención, por lo novedoso y no común en el movimiento vecinal, esta forma de trabajar en red y en el marco de la promoción de la salud que tiene ApB. Manifestó interés en publicar mensualmente algún artículo en la Nueve España sobre algunas de las actividades que se organicen o temas que se debatan en este foro.

• Segundo, Marcos presenta a Auristela Vázquez, es la persona que viene a sustituirle, ya que él ha sido destinado al centro de Contrueces. La sustituta es mujer de gran experiencia en la animación sociocultural, lleva 26 años trabajando en organismos del Ayuntamiento. Se muestra dispuesta a seguir en la línea de servicios que practicó Marcos con ApB en las sesiones y otras actividades de Aula Abierta. Los asistentes se reafirman en la intención de aprovechar el nuevo destino de Marcos para aumentar los puntos de contacto y los lugares de las sesiones de trabajo de la itinerante Aula Abierta, que se estrenará como tal en Contrueces.

• Emilio comunica la petición del diario COMERCIO a Carlos Ponte para que se redacte un artículo de opinión sobre la nueva normativa europea, que entra en vigor el uno de julio, sobre la publicidad de bebidas alcohólicas. Se comenta el contenido que ha de tener el escrito como expresión de la filosofía de ApB frente al tema. Emilio queda encargado de redactarlo. Tanti hace alusión a la picaresca de una cervecera que anuncia en etiqueta “sin alcohol” de un envase, a pesar de que su contenido tiene un volumen de un 3% de alcohol.

• De nuevo se comenta el inexplicable comportamiento de alguna autoridad del Ayuntamiento por retrasar la firma de un convenio entre Consejería de Salud y Ayuntamiento de Gijón, que favorece a la red ApB y que está concedido desde el nueve de febrero. Actualmente tiene cumplidos y aprobados todos los protocolos de rigor. ¿Cuál será la causa de poner tantas dificultades a la labor de una organización que trabaja en la construcción de barrios y ciudad saludable?

• Chema hace una introducción del contexto y de los fines de las Jornadas programadas “La Medicalización de la Salud”. Contexto y fines que constituirán los componentes principales de la campaña a favor del uso de los medicamentos genéricos. Tal campaña se llevará a cabo durante el curso 2007-2008. Una de las actividades, muy idónea para finales de septiembre o principios de octubre, consistiría en el encuentro con Tomás R. Villasante en la que nos orientaría en metodologías de la Investigación Participativa. Cosa que va a ser imposible en las fechas citadas. Nos ofrece vernos en Agosto en una primera sesión y en Marzo 2008 celebrar los talleres pensados para septiembre u octubre. Se le contestará con lo que se acuerde en la sesión del próximo miércoles, día 4 de julio, a la que se prevé poca asistencia por esto de las vacaciones.

• El carácter de voluntariado de las personas, añadida además la costumbre en las asociaciones vecinales de asemejarse en sus actividades al curso escolar, hace que se piense en suspender las sesiones de Aula Abierta. Emilio y Tanti se oponen a esta manera de pensar y lamentan que “este veraneo” se extienda a la misma Federación, lo que obstaculiza cualquier programación seria o respuesta del movimiento vecinal a los acontecimientos imprevistos, que éstos no toman vacaciones. Como conclusión, y para que no sirva de motivo polémico, ha de quedar claro: Que, para los que trabajan en especial y también para los que no trabajan, las vacaciones son necesarias, justas y muy saludables; pero no deben imponerse a nadie cerrando sin más el chiringuito.

• Carlos Ponte informa de los detalles de las Jornadas para noviembre. Nos presentó un esquema de toda la programación como base para la impresión del tríptico anunciador. Su redacción podría quedar así:

LA MEDICALIZACIÓN DE LA SALUD:
Significado, Consecuencias y Alternativas
JORNADAS DE DEBATE
————-

ORGANIZA: A pie de Barrio.
PROTAGONIZA:
“Asociación para la Defensa
de la Sanidad Pública Asturias”.

Introducción

En los años 70, el término medicalización irrumpió como una crítica al poder de los médicos, quienes, bajo la excusa del tratamiento, en ocasiones con resultados dudosos, no podían ser cuestionados por los pacientes. Pero el término se ha extendido de manera considerable y detrás de la medicalización esta una poderosa industria biomédica que inunda e impulsa el consumismo de la salud en toda la sociedad. La medicalización de las mujeres de las mujeres en el parto o en la menopausia ( con resultados dramáticos), o del rol sexual masculino (Viagra), o la presión de los antidepresivos caracterizando a la mujer deprimida como una persona incapaz de cumplir su rol en la familia y en la sociedad…

¿Qué es la medicalización?

 La medicalización es convertir problemas personales, laborales o sociales en problemas médicos: expandir el ámbito de la medicina hacia problemas que antes no estaban definidos como entidades medicas. Con ello se crean dependencias de los usuarios y necesidades ficticias.

 Es, sobre todo, una perdida de autonomía de las personas que renuncian a la posibilidad de ejercer un cuidado responsable de si mismas.

 Como expresión de la medicina-negocio, como demanda de la mercantilización y la globalización neoliberal de la salud.

 Como parte del modelo biomédico y consumista de la salud y la enfermedad.

 El caso de los medicamentos, por ejemplo, es indudable que pueden curar enfermedades y salvar vidas, todo el mundo lo sabe; pero también pueden provocar enfermedades y quitar vidas. Y esto no lo sabe todo el mundo porque es un conocimiento que no interesa divulgar.

1ª JORNADA: Viernes 9 de Noviembre, 18:00- 21:00: La medicalización Sociedad, elementos para el análisis de la.

El fenómeno de la medicalización de la sociedad: Ámbito y marco teórico. Juan Irigoyen. Sociólogo. Profesor de la Universidad de Granada.

Efectos adversos de la medicalización, némesis médica y conflictos de intereses. Guillermo Rendueles. Psiquiatra y Escritor. Gijón.

Un ejemplo reciente de medicalización: La terapia de la Menopausia con THS. Carmen Mosquera Tenreiro. Consejería de Salud de Asturias

2ª JORNADA: 16 de Noviembre ¿ Hay alternativas a la Medicalización sin otra visión de la Salud y de la Enfermedad?

Los mercaderes de medicamentos. Una visión critica de la industria y la cadena del medicamento. Txomin. Médico de AP. Langreo.

Medios de Comunicación y Salud: Entre la divulgación científica y el marketing. Miguel Jara. Periodista y Escritor.
El proceso de medicalización ¿Biomedicina o Antropología de la salud? Josep Maria Comelles. Catedrático de Antropología de la Universidad de Tarragona.
Alternativas teóricas y metodológicas a la medicalización: La perspectiva biopsicosocial. Sara Velasco. Feminista. Profesora de la Universidad de Alicante.

LUGAR.
ATENEO OBRERO DE GIJÓN,
(Calle Covadonga, Nº 7, 1º, izquierda).

OPINIÓN ARTICULOS
Hábitos más saludables
Publicado en el Comercio el 1 de julio 2007. Sección Opinión.
A partir hoy, 1 de julio, se pide más responsabilidad a la publicidad de las bebidas alcohólicas. En ningún tipo de publicidad se podrán asociar propiedades saludables a bebidas con un volumen superior de 1,2 % de alcohol. Así lo dictamina la normativa emanada del Parlamento Europeo, asesorado por la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud.

A Pie de Barrio ve con muy buenos ojos y aplaude la norma. Estas disposiciones de la Comisión Europea van encaminadas a evitar confusión en las personas, principalmente jóvenes y adolescentes. La normativa nos viene a decir que con el alcohol no se puede bromear. Es una de las drogas más peligrosas que existen en el mercado. Según recuentos estadísticos, el consumo abusivo de bebidas alcohólicas, y los daños derivados de ese abuso, producen en la población europea, comprendida entre los 15 y 29 años, más de 195.000 muertes anuales. Cerca del 10% de las muertes de mujeres y el 25% de los hombres se deben al consumo desmedido de bebidas alcohólicas.

A Pie de Barrio (ApB), que agrupa en forma de red social varias asociaciones vecinales y otras entidades del tejido urbano y rural, vinculadas entre sí por el objetivo común de promover la salud pública, no puede obviar la ocasión de exponer su opinión y hacer un comentario favorable a la normativa europea, que, a buen seguro, tendrá buena parte de detractores.

El abuso de bebidas alcohólicas trae consecuencias muy dañinas para la salud de las personas. ¿Dónde está el límite que, traspasado, nos coloca al lado del abuso? Para personas adultas, que ya tienen consolidado el hábito de consumo moderado, suelen citarse las dos copas de vino o de cerveza al día, siempre que no existan contraindicaciones, como podría ser el caso de pacientes con problemas hepáticos, con triglicéridos altos, sobrepeso, las embarazadas o personas en circunstancias especiales de tratamientos que pueden tener interacciones indeseables

En niños, adolescentes y jóvenes, el consumo de cualquier cantidad de una bebida alcohólica, por pequeña que sea, ya se considera abuso. En estas edades, la tolerancia para el alcohol ha de ser cero.

No hay componendas que valgan si queremos ser serios y responsables con nuestra salud individual y colectiva y, de un modo especial, con la gente más vulnerable.

Los productores de sidra, vino y cerveza y toda la comercialización que los rodea hacen toda la fuerza que pueden, sin muchos miramientos, para inclinar la balanza a la rentabilidad de sus productos. No viene mal esta normativa para poner un poco de freno a propagandas que se nos venden so pretexto cultural con tanto festival veraniego y no veraniego.

ApB está empeñada en la promoción de la salud, un proceso complejo y con muy buenos resultados a largo plazo. Pero, lamentablemente, la promoción de la salud no es un tema que apasione a los políticos ni a muchos sanitarios; tampoco suscita interés como noticia periodística. La promoción de la salud consiste, entre otras cosas, en hacer fáciles las opciones saludables y molestas o difíciles aquellas otras opciones que perjudican la salud, pero que normalmente suelen ser atractivas por placenteras.

El vino, la cerveza, y en nuestra tierra la sidra, se llevan la palma en placeres y popularidad. Incluso la cultura popular las ha introducido en la dieta alimenticia con no pocos elogios de bondades terapéuticas. ¿Qué hay de verdad en todo esto? ¿Se puede afirmar con toda rotundidad eso de que el vino tinto, por lo de los polifenoles antioxidantes, es saludable cuando es una bebida que supera con creces el límite del 1,2% de alcohol?

La normativa europea nos da un toque de atención y viene a poner sordina a esas supuestas bondades terapéuticas. Hace con ello énfasis en los riesgos que pudieran correr los sectores más vulnerables, como niños, adolescentes y mujeres embarazas. No tiene nada objetable; todo lo contrario: contribuye a crear costumbres y hábitos más saludables, a tomar conciencia de los riesgos que suponen las propagandas indiscriminadas de algunos productores de bebidas alcohólicas y hosteleros sin escrúpulos.

Tanto el consumo de alcohol como el uso del tabaco en adolescentes y jóvenes son puertas abiertas que conducen al consumo de otras drogas. En los fines de semana, durante los encuentros de sociabilidad juvenil, cada vez se detectan más grupos con bolsas repletas de bebidas alcohólicas. ¿Qué efecto han obtenido tantas campañas y costosos programas preventivos de la drogodependencia? ¿Qué está fallando? ¿No será que en estas acciones se ha de intervenir de una forma menos parcelaria y más comunitaria? ‘Entre todos podemos’ fue el lema de unas de las primeras jornadas que ApB realizó para contribuir a la construcción de barrios saludables y difundir el conocimiento y práctica de estilos de vida y consumos menos perjudiciales para la salud.

En esa tarea está A Pie de Barrio y su foro de expresión Aula Abierta, que tienen «la denominación de origen» dentro del movimiento vecinal de Gijón.
Enlaces Patrocinados

Compartir esta publicación: