La CHN defiende enterrar la depuradora Este para reducir la posible oposición vecinal

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) apuesta por enterrar la depuradora del Este para evitar las molestias por malos olores que suelen generar este tipo de instalaciones entre la población y reducir, de esta manera, la posible oposición vecinal. Este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente considera que ese sistema de estación subterránea, cada vez más extendido en los países europeos a la cabeza en materia de saneamiento y depuración, es el que menos rechazo genera en las zonas habitadas más próximas porque «ni se huele ni se ve».

Otro factor que ha tenido en cuenta la Confederación ha sido la lección aprendida con la puesta en servicio de la depuradora de Aboño, conocida como La Reguerona, que tuvo una importante contestación vecinal y motivó numerosas quejas al Ayuntamiento por los hedores de allí emanados.

Según ha podido saber EL COMERCIO, técnicos de la Confederación Hidrográfica, con su presidente Jorge Marquínez al frente, han visitado en las últimas semanas depuradoras soterradas de Francia, como las de París y Biarritz (en el País Vasco francés), que por su tecnología puntera ofrecen el camino a seguir no sólo en Gijón, sino en otras actuaciones de depuración dentro de la Cuenca Norte, que comprende las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León.

La solución de enterrar instalaciones de depuración también fue planteada en algún momento para la planta de pretratamiento de aguas residuales de El Pisón (Somió), la ‘Plantona’, protagonista de años de pleitos judiciales contra el Ayuntamiento, pero se desestimó por su elevado coste. Curiosamente cualquier sentencia en firme que obligara al movimiento de esta polémica infraestructura obligaría, según ha reconocido el propio Jorge Marquínez, a rediseñar por completo la depuradora de la zona Este e introducir esos cambios en los estudios técnicos.

En cualquier caso el máximo responsable de la CHN aseguró ayer que la redacción del anteproyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Este de Gijón y el estudio de impacto ambiental «van en plazo». Según las previsiones que maneja Marquínez, a finales de verano o en fechas ya del otoño tendrá lugar la salida a información pública del documento que recogerá las alternativas viables para ubicar el equipamiento soterrado.

Dicho anteproyecto lleva en fase de elaboración desde hace un año cuando la adjudicación del mismo recayó en la unión temporal de empresas integrada por Noega Ingenieros y Vaico Ingenieros Consultores. La UTE se comprometía en su contrato a tener listo el estudio de emplazamientos posibles en 18 meses, pero a la vista de lo expresado por el presidente de la CHN podría incluso adelantarse.

En ese esperado documento, que acumula más de dos años de retraso, se determinarán las zonas y caudales, así como todos los condicionantes necesarios para el análisis de alternativas y el proyecto de la propia depuradora, de acuerdo con la normativa de la calidad de las aguas. Deberá incluir asimismo el estudio de impacto ambiental y su tramitación en diferentes fases.

El proyecto de la depuradora Este completará el Plan de Saneamiento Integral de Gijón, vigente desde 1991, que incluye otras importantes piezas de un entramado del que forman parte la depuradora Oeste, el emisario submarino de Peñarrubia y la planta de pretratamiento de El Pisón.

Compartir esta publicación: