LA FAV APRUEBA POR UNANIMIDAD UN MANIFIESTO SOBRE LA DEPURADORA DEL ESTE.

DEPURADORA ZONA ESTE

La Federación Urbana de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) hace una apuesta decidida y comprometida por la realización de una segunda EDAR para la zona Este de Gijón en base a los siguientes argumentos:

a) Así se contempló en los acuerdos suscritos en 1.991 entre el Ayuntamiento, el P. de Asturias y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y así se incorporó en el Plan Director de Saneamiento del Principado de Asturias 2.002 – 1.013 aprobado en febrero del 2.003. Consideramos que además de una necesidad medioambiental real es también un imperativo legal que se debe cumplir.

b) La ciudad de Gijón tiene dos Cuencas hidrográficas naturales (las de los ríos Piles y Pilón) y la red de saneamiento existente está estructurada de manera independiente en torno a dichas cuencas.

c) Es la posición que siempre hemos mantenido porque además de adaptar mejor el Saneamiento a las características de nuestra orografía natural nos permite asumir las consecuencias del gran crecimiento que esta teniendo nuestra ciudad y poder garantizar el adecuado Saneamiento de nuestras aguas residuales no solo en el presente inmediato sino también para el futuro.

d) En la actualidad están concluidas y en funcionamiento todas las infraestructuras de Saneamiento de la Zona Oeste. En la zona Este están funcionamiento, desde hace bastantes años la Estación de Pretratamiento y el Emisario Submarino, que no estamos rentabilizando adecuadamente porque todavía falta la EDAR para completar el Saneamiento Integral de esta zona. En consecuencia se están vertiendo al mar, sin depurar, la mitad de las aguas residuales que se generan en el municipio de Gijón.

e) Exigiremos también que esta segunda EDAR para la zona Este sea una planta de última generación que incorpore todos los avances técnicos que se han ido incorporando a este tipo de instalaciones y que además esté totalmente soterrada para eliminar los impactos visuales y las molestias de ruidos y olores a los vecinos más próximos. Y en consecuencia pediremos también que la Planta de Pretratamiento sea también soterrada en su totalidad. Este requisito será irrenunciable porque además de reafirmar la necesidad de esta instalación también somos conscientes de que en la actualidad es imposible encontrar un emplazamiento para la EDAR que esté situado a más de 2.000 metros de cualquier núcleo habitado.

Con respecto al proceso seguido para la realización de esta infraestructura queremos también hacer las siguientes precisiones o aclaraciones:

• Llevamos un retraso de casi 15 años en la realización de esta necesaria e imprescindible infraestructura para garantizar un adecuado saneamiento de nuestras aguas residuales. Este retraso nunca ha sido adecuadamente explicado ni justificado por las administraciones implicadas y por tanto este tiene que ser el momento decisivo para su definitiva realización y por eso animamos y exigimos que se cumplan sin más demoras el calendario que especifica el pliego de condiciones técnicas de la licitación del anteproyecto de búsqueda de ubicaciones y estudio de impacto medioambiental.

• Esta justificada necesidad y urgencia no debe en ningún caso mermar para nada nuestra exigencia de que se garantice tanto la transparencia como el derecho a una participación pública real y efectiva como se contempla tanto en nuestra legislación como en las Directivas europeas para las evaluaciones de impacto medioambiental.

Compartir esta publicación: