Los menores de trece años viajarán gratis en autobús a partir de hoy

Más de 22.500 jóvenes gijoneses se pueden beneficiar a partir de hoy de la última medida del Ayuntamiento para fomentar el uso del transporte público. Y es que, desde este mes, los menores de trece años podrán viajar gratis en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, EMTUSA. Hasta ahora, los pequeños no tenían que pagar el billete hasta que cumplían los cuatro años. Con esta iniciativa, la franja de edad se amplía nueve años más con el único requisito de estar en posesión de la tarjeta ciudadana, que a su vez emite el Consistorio sin coste alguno. En la actualidad, 13.000 gijoneses menores de 13 años cuentan con esta tarjeta, por lo que los 9.500 restantes tendrán que solicitarla si quieren subirse al autobús de manera gratuita.

Según los responsables municipales, esta medida es «pionera en España y con escasos antecedentes en el resto de Europa». El objetivo, dicen, es «familiarizar a los jóvenes con el uso del transporte público» y mostrar el autobús como un «servicio con calidad, puntualidad y frecuencia». Además, aseguran que esta iniciativa es también un compromiso político en el ámbito de la movilidad y la preservación medioambiental, «una medida de apoyo a las familias» y un «enganche» al transporte colectivo para los adultos. La iniciativa, que forma parte de los compromisos electorales del PSOE para fomentar el uso del transporte público, fue aprobada formalmente en la junta de gobierno que se celebró el pasado 11 de setiembre.

El Ayuntamiento asumirá de manera íntegra la cuantía que EMTUSA dejará de ingresar por estos viajeros. En concreto, el Consistorio compensará a la empresa municipal con 0,57 euros, el precio de tarifa vigente para los menores de 26 años y mayores de 65 con tarjeta ciudadana, por cada servicio gratuito a niños hasta que cumplan los 13 años.

En el primer semestre del año se registraron 186.000 viajes en autobuses municipales de niños de entre cero y doce años, por lo que el Ayuntamiento estima que, desde este mes hasta diciembre, se podrían superar los 93.000 y en el periodo de un año completo alcanzarían los 400.000 viajes.

Compartir esta publicación: