YA SE OS HA ENVIADO LA CONVOCATORIA Y EL ACTA PARA LA PRÓXIMA REUNIÓN DE DIRECTIVA DEL DÍA 8 DE OCTUBRE.

Por la presente se convoca reunión de Junta Directiva para el próximo día 8 de octubre de 2007, a las 19:00 horas en Primera Convocatoria y a las 19:30 en Segunda, con el siguiente Orden del Día:

1.Lectura y aprobación, si procede, del Acta anterior.

2.Análisis de la Semana de la Movilidad e información sobre las jornadas de Movilidad.

3.Nombramiento de representantes en la Comisión Especial de evaluación y Baremación de la Empresa Municipal de la Vivienda.

4.Información de la Ejecutiva.

5.Varios.

Antes de la reunión se os dará información por e-mail del programa definitivo de las Jornadas de Movilidad y otras cuestiones.

ACTA JUNTA DIRECTIVA FAV 10 SEPTIEMBRE 2007

ASISTEN: AVV La Providencia; AVV Vega-La Camocha; AVV La Arena; AVV Los Ríos; AVV La Calzada; AVV Laviada; AVV Jove; AVV Pescadores; AVV Atalía; AVV Gigia; AVV Moreda; AVV Severo Ochoa; AVV Nuevo Gijón; AVV Pando; AVV Santa Bárbara; AVV Evaristo San Miguel; AVV Montevil; AVV Roces; AVV Ceares- Coto-Viesques.

Comienza la Directiva conforme el orden del día establecido, con la aprobación por unanimidad del acta de la anterior reunión.

2.- Elección de representantes en EMTUSA y EMULSA
Como se acordó en la última Directiva, se deberán elegir ambos representantes.
Amador presenta la propuesta que la J. Ejecutiva hace a esta Directiva, respetando la paridad, la idoneidad y la competencia de las personas propuestas:
Luciano González (Atalía) para EMTUSA
Mª José de Pablos (Gigia) para EMULSA.
A continuación toma la palabra Mª José de Pablos para presentarse a esta Directiva.
Después de la intervención de varios representantes de AVV con diversas opiniones sobre la propuesta y no habiéndose presentado por parte de la Directiva ninguna otra.
La Directiva pasa a votar la propuesta de esta Junta Ejecutiva.
Votos en contra: 5
Votos a favor: 28
Abstenciones: 1
Las personas anteriormente citadas quedan designadas por mayoría como representantes de la FAV en las empresas municipales.

3.- Depuradora del Este.
La coordinadora de la Comisión de Salud hace un resumen de lo acontecido en los meses de julio y agosto.
Lee los acuerdos de la reunión de dicha comisión, cuyo acta tienen en todas las AVV, y que fue convocada de forma extraordinaria al recibir esta Fav la Memoria Resumen sobre las posibles ubicaciones de la EDAR del Este, informa del proceso de elaboración del trabajo realizado por las personas encargadas del mismo y que todas las AVV tienen en su poder para su evaluación y posibles rectificaciones y/o aportaciones. También se deja constancia que el documento remitido por el Ministerio de Medio Ambiente fue enviado en formato CD a todas las AVV el día 20 de julio, para que a la vuelta de vacaciones pudieran tener toda la información para su estudio.
Se abre un turno de intervenciones, en el que se hace una breve historia del saneamiento en nuestra ciudad, donde ya en un principio, el movimiento vecinal defiende la postura de 2 depuradoras frente a la macro depuradora que se pretendía en el Oeste.
El documento elaborado por la comisión de salud no declara abiertamente donde quiere su ubicación; no es nuestra responsabilidad ni pretendemos enfrentamientos
Esta comisión si manifiesta que deberá ser soterrada, de última generación, donde menos moleste, no nos debe importar el presupuesto, el mantenimiento deberá ser el mejor (también aplicable a la EDAR de la zona Oeste) y se deberá hacer un estudio de lodos y vientos ya que sabemos que es muy difícil aplicar la normativa de los 2000 mts.
– Sobre este tema, Amador lee el documento que adjuntamos y que se aprueba por unanimidad.

DEPURADORA ZONA ESTE

La Federación Urbana de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) hace una apuesta decidida y comprometida por la realización de una segunda EDAR para la zona Este de Gijón en base a los siguientes argumentos:

a) Así se contempló en los acuerdos suscritos en 1.991 entre el Ayuntamiento, el P. de Asturias y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y así se incorporó en el Plan Director de Saneamiento del Principado de Asturias 2.002 – 1.013 aprobado en febrero del 2.003. Consideramos que además de una necesidad medioambiental real es también un imperativo legal que se debe cumplir.

b) La ciudad de Gijón tiene dos Cuencas hidrográficas naturales (las de los ríos Piles y Pilón) y la red de saneamiento existente está estructurada de manera independiente en torno a dichas cuencas.

c) Es la posición que siempre hemos mantenido porque además de adaptar mejor el Saneamiento a las características de nuestra orografía natural nos permite asumir las consecuencias del gran crecimiento que esta teniendo nuestra ciudad y poder garantizar el adecuado Saneamiento de nuestras aguas residuales no solo en el presente inmediato sino también para el futuro.

d) En la actualidad están concluidas y en funcionamiento todas las infraestructuras de Saneamiento de la Zona Oeste. En la zona Este están funcionamiento, desde hace bastantes años la Estación de Pretratamiento y el Emisario Submarino, que no estamos rentabilizando adecuadamente porque todavía falta la EDAR para completar el Saneamiento Integral de esta zona. En consecuencia se están vertiendo al mar, sin depurar, la mitad de las aguas residuales que se generan en el municipio de Gijón.

e) Exigiremos también que esta segunda EDAR para la zona Este sea una planta de última generación que incorpore todos los avances técnicos que se han ido incorporando a este tipo de instalaciones y que además esté totalmente soterrada para eliminar los impactos visuales y las molestias de ruidos y olores a los vecinos más próximos. Y en consecuencia pediremos también que la Planta de Pretratamiento sea también soterrada en su totalidad. Este requisito será irrenunciable porque además de reafirmar la necesidad de esta instalación también somos conscientes de que en la actualidad es imposible encontrar un emplazamiento para la EDAR que esté situado a más de 2.000 metros de cualquier núcleo habitado.

Con respecto al proceso seguido para la realización de esta infraestructura queremos también hacer las siguientes precisiones o aclaraciones:

• Llevamos un retraso de casi 15 años en la realización de esta necesaria e imprescindible infraestructura para garantizar un adecuado saneamiento de nuestras aguas residuales. Este retraso nunca ha sido adecuadamente explicado ni justificado por las administraciones implicadas y por tanto este tiene que ser el momento decisivo para su definitiva realización y por eso animamos y exigimos que se cumplan sin más demoras el calendario que especifica el pliego de condiciones técnicas de la licitación del anteproyecto de búsqueda de ubicaciones y estudio de impacto medioambiental.

• Esta justificada necesidad y urgencia no debe en ningún caso mermar para nada nuestra exigencia de que se garantice tanto la transparencia como el derecho a una participación pública real y efectiva como se contempla tanto en nuestra legislación como en las Directivas europeas para las evaluaciones de impacto medioambiental.

4.- Semana de la movilidad.
Piero nos informa de los contenidos de la semana del 17 al 22 de septiembre Gijón…..otra forma de moverse (se adjunta tríptico) hablaremos de los beneficios de caminar, la bicicleta, el transporte público, la accesibilidad.
Pedimos participación tanto para las charlas que tendremos en la carpa: Pedro Sanjurjo, José Luís Lamadrid, etc. Como para los actos del viernes 21 en La Acerona y sábado 22 en El Náutico os pedimos participación y difusión en las AVV.
Amador destaca el trabajo de la Comisión de movilidad, reuniéndose en periodo vacacional para sacar adelante los actos de la semana.

Jornadas de Movilidad 19, 20 y 21 de Octubre.
Jota nos da el esquema provisional de lo que se pretende que sean, al tiempo que pide aportaciones.
Se dividirán en ponencias políticas, ponencias técnicas, ponencias de movimientos ciudadanos, ponencias de accesibilidad, talleres….estando previstas concejalías de movilidad de ciudades como Barcelona, Sevilla, San Sebastián, Gijón etc. Cuando se tenga más avanzado el programa y los ponentes que participarán, se informará.

5.- Varios.
El presidente recuerda la convocatoria de los Consejos de Distrito entre el 24 y el 27 de septiembre; nos vuelven a pedir las aportaciones para los presupuestos del año próximo.
Pensaremos en inversiones de distrito sin descartar en un futuro proponer inversiones de ciudad (globales).
Amador sugiere hacer una reunión en la FAV con los representantes de ésta en los C. de Distrito para ello se propone:
El lunes 17 para los distritos Sur y Oeste.
El martes 18 para los distritos Este y Centro
El Llano cuando lo estime ya que va solo
Ambos días a las 19 horas.
El presidente de la AVV E. San Miguel incide en que esta FAV está marginada respecto a la elaboración de los presupuestos, las tasas municipales, pide que la FAV no se deje marginar en la elaboración de los presupuestos municipales

Foro ciudad y ciudadanía. (Se adjunta documento informativo sobre el mismo)
El presidente informa del Foro que organiza la Procuradora General del Principado y que nos ha enviado pidiéndonos participación. También se informa que para ampliarnos dicha información, mañana día 11 estarán en la FAV un arquitecto urbanista y una persona del despacho de la procuradora. La reunión será abierta tanto a las comisiones como a los directivos/as que estén interesados y quieran asistir.

Cuestionario sobre seguridad ciudadana. El presidente informa que Cavastur, tras una reunión con el Delegado del Gobierno y mandos de Seguridad Ciudadana nos hace llegar dicho cuestionario con la petición de colaboración; os lo remitimos para su valoración y si estimáis oportuno contestarlo.

Amador informa que en el mes de agosto salió a información pública la variación del PGU para el plan de vías, (30 días naturales) respecto a los terrenos liberados, constatando el déficit de información y participación pública sobre este tema.
Se pide información a esta ejecutiva sobre los bonos de las antenas (queda para la directiva de octubre)
El presidente de AVV Laviada recuerda que se deberán de elegir los 3 representantes de la Fav en la Empresa Municipal de la Vivienda, (deberá constar en el orden del día de la próxima Directiva), ya que en la Asamblea de la Fav se dijo que estos cambiarían con la corporación.
Se pide que se retome el plan de vías
A la pregunta si hay cambios en los coordinadores de las Comisiones se deja para la primera reunión de las mismas.

Sin mas temas a tratar finaliza la reunión a las 21.30 horas

La secretaria

Compartir esta publicación: