EL CONSEJO DE LA MUJER CONTRA «EL DIARIO DE PATRICIA»

Las Asociaciones de Mujeres de Gijón queremos mostrar nuestra indignación por la muerte de una mujer a raíz de su aparición en el programa de televisión “El diario de Patricia”, y se suman a la petición de las Asociaciones de Mujeres, y a las de telespectadores, que piden la retirada del programa.

Así mismo pedimos respeto a las mujeres víctimas de violencia de género, evitando cualquier tratamiento informativo, que se aleje de lo establecido por la Ley Integral contra la Violencia de Género, y evitando particularmente utilizar la legítima preocupación social en relación con el problema de la violencia de género para convertir estas situaciones en espectáculos televisivos. Reclamamos una reflexión de los medios de comunicación, en el marco de sus códigos éticos de autorregulación, exigiendo rigor y sensibilidad en el enfoque informativo de la violencia de género.

Por todo ello consideramos que debe procederse a la a la retirada del programa y a la exigencia de las responsabilidades que proceda. Asimismo creemos que Antena 3 debe pedir disculpas por lo sucedido, a la vez que extremar las medidas para evitar que un maltratador pueda ir como invitado a un programa, o que las víctimas acudan engañadas al mismo. La decisión de las mujeres maltratadas de romper con el maltratador es muy difícil y la intermediacion que hacen este tipo de programas es perjudicial, convirtiéndose en un instrumento que los agresores utilizan para presionar a las víctimas, como ocurrió en esta ocasión..

Por todo ello queremos mostrar nuestra más firme repulsa por lo sucedido, hacer públicas nuestras condolencias por la muerte de una mujer joven que utilizó todos sus recursos personales y los legales para romper una relación violenta, y exigir la aplicación de la legislación con todo rigor para impedir que hechos como el denunciado se vuelvan a producir.

Para contribuir a ello remitiremos este escrito a todos los medios de comunicación, a ANTENA 3 Televisión, y a la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia de Género y pedimos a la opinión pública, en general, que remita escritos similares a Antena 3 Televisión, y a todos los medios de comunicación en general.

Compartir esta publicación: