El Principado tramitará a partir del lunes el pago de las ayudas de la dependencia

El Gobierno regional comenzará a tramitar este lunes el pago de las prestaciones para los 2.200 beneficiarios asturianos de la ley de Dependencia correspondientes al Grado III, o grupo de grandes dependientes, cuyas solicitudes ya han sido resueltas. Así lo anunció ayer la consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, en la Universidad Laboral, quien añadió que las prestaciones serán con carácter retroactivo a la fecha de la solicitud, pese a que la resolución se publica hoy en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). Las ayudas oscilarán entre 780 y 390 euros para los grandes dependientes.

Junto a Pilar Rodríguez estuvo también el director general de Prestaciones, Paulo González, quien explicó que, de las 12.000 solicitudes recibidas, 9.500 ya han sido baremadas. De estas últimas, 5.670 corresponden al Grado III, de las que 2.200 han sido resueltas favorablemente y comunicada la decisión formalmente al beneficiario.

Paulo González comentó que se calcula que la cifra total de grandes dependientes, es decir, del Grado III, es de 7.500, una cantidad que podría situarse, a finales de año, en más de 8.000. Los beneficiarios asturianos cobrarán las prestaciones en función de la renta y el patrimonio sólo del solicitante y no de la unidad familiar, aunque no se rechazará ninguna solicitud por razón de ingresos. Para tramitar las ayudas solamente será necesario entregar original y fotocopia de la declaración de la renta, el certificado de datos fiscales y un certificado bancario de la titularidad de una cuenta. Del patrimonio queda exenta, a efectos de valoración, la vivienda habitual. González señaló que ya no es necesario entregar los datos del catastro patrimonial ni la Seguridad Social, aunque deben dar permiso para que lo consulte la Administración. Asimismo, para el cálculo de las rentas se tomará de referencia el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Paulo González indicó ayer en Gijón que para la prestación vinculada a un servicio, por ejemplo, una residencia o la disposición de un asistente personal, los beneficiarios del nivel 2, más dependientes, del Grado III, percibirán 780 euros como máximo para rentas más bajas, y 390 euros (un 50% de la ayuda) para las más altas, que superen los 2.629 euros mensuales entre renta y patrimonio. En cuanto el pago a un cuidador que sea del ámbito familiar, si se opta por esta elección, la ayuda será de 487 euros, a lo que hay que sumar 78 euros para la cotización a la Seguridad Social. Esta prestación será de 340 euros, es decir, un 70 por ciento de la aportación máxima, para las rentas altas.
Respecto al nivel 1, menos dependiente, del Grado III, la aportación máxima será de 585 euros para el pago de asistente personal o el vinculado a un servicio, y la mínima, de 321 euros. Para el cuidador en el ámbito familiar, la prestación máxima será de 390 euros y la mínima de 273 euros. La consejera de Bienestar señaló que Asturias no podía esperar a que hubiera un acuerdo en todas las comunidades autónomas para el copago, por lo que el Principado optó por regular las prestaciones económicas y, en lo que se refiere a servicios, se seguirá como hasta ahora.

Compartir esta publicación: