Roces y Montevil suman 3.000 firmas a favor del servicio de urgencias en el centro de salud

Las asociaciones vecinales El Roble de Montevil y Nuestra Señora Covadonga de Contrueces iniciaron el pasado mes de setiembre una campaña de recogida de firmas en favor de la puesta en marcha inmediata de un servicio de urgencias ambulatorias los fines de semana en el Centro de Salud de Roces-Montevil. Según señaló Pedro Rubiera, representante de Nuestra Señora de Contrueces, en total han logrado recoger 3.000 firmas y «la mayoría de ellas han sido reunidas en una sola jornada en la que instalamos una mesa a la entrada del ambulatorio». Los representante vecinales pretenden repetir este mismo éxito mañana cuando acudan a recoger más apoyos a las puertas del hospital de Cabueñes. Además, ese mismo día, según adelantaron, «les entregaremos todas las que disponemos junto con nuestro profundo malestar por esta situación».

Por su parte, el gerente de Atención Primaria del Área Sanitaria V, Luis Hevia, comentó ayer a EL COMERCIO que «a mediados de este mes continuarán los trabajos de la mesa donde el modelo de atención continuada será objeto de estudio». Sin embargo, Hevia quiso aclarar que «se analizarán las necesidades para el conjunto de la salud y no de manera particular». Además, el gerente de Atención Primaria recordó que a corto plazo se incorporarán tres nuevos médicos en los centros de salud de Puerta de la Villa, La Calzada y Zarracina. «Cubrimos estos cupos médicos porque queremos mejorar los tiempos asistenciales y las necesidades de la población», subrayó.

Respecto a los vecinos de Roces y Montevil, Hevia comentó que estos barrios dependían hasta hace dos años del Severo Ochoa al igual que las zonas aledañas. En la actualidad tienen asistencia en su centro de salud de lunes a viernes hasta las 22 horas y fuera de ese horario deben acudir al El Llano, que precisamente reforzó su plantilla los fines de semana para atender al aumento de usuarios. Además, señaló que el centro de salud de Roces-Montevil ha incrementado su plantilla desde su apertura y en concreto el número de pediatras se ha duplicado.

Niños y mayores

De todas maneras, los vecinos consideran que «de llevarse a cabo su petición, mejoraría sustancialmente su calidad de vida». Según explica Rubiera, «Roces es un barrio con más de cincuenta años de antigüedad, con una media de edad alta, mientras que en Montevil pasa todo lo contrario y las familias que se han instalado allí son jóvenes con hijos pequeños. Estos dos grupos de población son los que más necesidades asistenciales tienen». Los usuarios consideran que tienen razones suficientes para que se ponga en marcha el servicio de urgencias. «Los dos barrios han crecido mucho y cada vez tienen más población. Por las noches y los fines de semana nos debemos desplazar hasta El Llano y son 15 minutos en coche y si alguien no lo tiene es casi media hora caminando», arguyó.

Además, los representantes vecinales urgen que se «constituya de manera efectiva el consejo de salud de la zona en el que podamos plantear estas reclamaciones. No es un capricho, sino un derecho ya que está recogido en los estatutos regionales y no estamos dispuestos a renunciar a él».

Compartir esta publicación: