EL POLÍGONO PIDE PARTICIPACIÓN Y SERENIDAD PARA LA REMODELACIÓN DE LA AV PORTUGAL

VISTEME DESPACIO QUE TENGO PRISA

PLAN DE VIAS Y AVENIDAS

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION DE VECINOS DEL POLIGONO DE PUMARIN
En reunión mantenida el día 12/12/07 esta junta decide mandar la siguiente reflexión a los medios de comunicación para conocimiento de todos los ciudadanos de Gijón.

En septiembre de 2007 se celebra en Gijón el foro “Ciudad y ciudadanía” organizado por la procuraduría general del Principado de Asturias. En noviembre de 2007 se celebran las I Jornadas de Movilidad, organizadas por la Federación de Vecinos de Gijón, participan varios concejales de este Ayuntamiento y varios expertos de movilidad. En los 2 foros se repite la necesidad de crear una “ciudad a escala humana”, que permita las relaciones personales, la movilidad vinculada al desarrollo urbano y la participación ciudadana.
El primer proceso de esta participación puede estar marcado por el derecho y el deber que tenemos los ciudadanos a recibir información con tiempo y forma para poder analizarlos y aportar ideas si fuera necesario. Es un gran error del “regidor” pensar que esta información o participación sólo conduce a retrasos y confusión. Parece inteligente el mecanismo que busca la “complicidad” con el ciudadano y no la confusión y el oscurantismo.

Desde hace unos días se está volviendo a hablar de uno de los grandes proyectos de esta ciudad para el futuro como es el plan de vías y el viernes se presentó en el pleno del Ayuntamiento para su aprobación inicial…
Los ciudadanos, tanto a nivel particular como a nivel de Asociaciones Vecinales, poco o nada conocen del mismo, salvo lo que trasmite la prensa.
Una de las primeras actuaciones será la remodelación de la Avd. de Portugal para convertirla en una red de 4 carriles y acceso mediante una glorieta a la “Y”.
Desde la Asociación de Vecinos del Polígono de Pumarín hemos pedido toda la información sobre la obra por la repercusión que tendrá en el barrio y hasta la fecha, ni técnicos, ni concejalía de barrio, ni la de urbanismo, nos ha presentado planos y fechas.

Queremos trasmitir algunas notas aclaratorias sobre la Avd. de Portugal:
-Desde esta Asociación se ha pedido insistentemente una solución al problema de los cruces de esta Avd. con las calles perpendiculares por carecer de semáforos. En ella se han producido numerosos accidentes y atropellos.
-Recientemente se ha procedido a una remodelación de la circulación en estas calles y la generación de más plazas de aparcamiento en la Avd.
-Se ha remodelado la acera en su margen derecha en sentido descendente hacia el centro.
-El desarrollo urbano (hasta la fecha) en su lado izq. parece mas bien especulativo que racional (acera estrecha, sin carril de aparcamiento y dificultad para salir de los aparcamientos privados).

Desde el punto de vista del nuevo proyecto queremos dejar claro lo siguiente:
-Entendemos la necesidad de la remodelación de la Avd. de Portugal.
-Aplaudimos la creación de un carril bici aquí y en el resto de la ciudad.
-Pedimos a quien corresponda que nos transmita toda la información sobre como va a ser, cuando y cuanto va durar, materiales, iluminación, aparcamientos, direcciones de todo el conjunto del plan de vías, estudios de tráfico, etc. para poder ser participes de la obra..Seria lamentable que se reproduzcan cánones de funcionamiento de otros tiempos.
-Lamentamos que la reforma de esta Avd. no esté directamente integrada en el plan de vías, ya que se va a convertir en un eje fundamental de la nueva entrada a la ciudad y sea acometida con premura para facilitar las obras del PLAN DE VIAS. Tal parece que va a ser “la hermana pobre de todo el proyecto de Vías y Avenidas”.

Es por todo esto que pedimos a quien corresponda (técnicos y políticos) que nos presenten con claridad proyectos, planes y fechas.

Por eso decimos “VISTEME DESPACIO QUE TENGO PRISA”

Junta directiva Asociación de Vecinos del Polígono de Pumarín

Compartir esta publicación: