GENÉRICOS

BORRADOR (quiere decir que se debe borrar, añadir, quitar, sustituir, etc.) PARA LLEVAR A CABO UN CURSO TALLER SOBRE EL USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS.

TÍTULO

“Invertir en promoción de salud y no en gasto farmacéutico. Por una cultura de apoyo a los medicamentos genéricos”.

Propuesta para enmarcar, contextualizar el uso de genéricos.

TEMAS A DESARROLLAR

A.- Nuestro sistema de salud público atraviesa un periodo de claro estancamiento. Prima un modelo de salud que da prioridad a la urgencia y a la cura. Escatima recursos para programas de promoción de salud, para el autocuidado y para programas preventivos.

► DESARROLLO
► Que entendemos por salud
► Los determinantes de salud
► Importancia de la promoción de la salud
► Autogestión de la salud propia
► Actitud activa: La salud en tus manos. El individuo como sujeto y como actor, el que transforma su medio, de la salud.
► El médico como intermediario

B.- Vivimos la paradoja de que cuanto mayor es el bienestar, cuanto más saludable es la sociedad, más crece la demanda de asistencia sanitaria y consecuentemente mayor consumo de medicamento.

► DESARROLLO:
► El modelo consumista como consecuencia de la preponderancia del mercado.
► Sostenibilidad del sistema público de salud
► La industria farmacéutica

C.- La erosión que sufre el modelo público de salud amenaza la equidad y la igualdad a uno de los derechos fundamentales del hombre y la mujer a la salud, por lo que adoptamos un compromiso por la defensa de un sistema público de salud.

► DESARROLLO
► Qué significa un sistema público de salud o un sistema privado.
► Desarrollar lo que significa equidad, igualdad y solidaridad en el sistema público de salud.
► Corresponsabilidad: Los cuidados debemos acceder a la corresponsabilidad de nuestro sistema público de salud, para ello es necesario que tengamos opinión y decisión, delimitando las responsabilidades.

D.- El uso racional de los medicamentos. Por una cultura de apoyo a los medicamentos genéricos: TEXTO ADSPA

CÓMO LLEVAR A CABO EL CURSO TALLER PARTICIPATIVO

► PARTICIPANTES: Abierto a todos los nudos de ApB y a todos los colectivos que deseen participar. Habría que hacer un escrito proponiendo el curso taller.

► CONEXIONES: El curso taller corresponde a una iniciativa ciudadana y ha de ser protagonizado por los mismos, aunque es necesario establecer conexiones con: Gerencias de Áreas, Farmacéuticos, Médicos y Profesionales, que impartan algunos contenidos.

► DURACIÓN: A evaluar una vez realizado el programa

► METODOLOGÍA: Hay que prestar especial atención a la realización del curso taller

► ACCIÓN: Lo que se pretende con este curso taller, es que los participantes lleven a cabo un trabajo de calle con folletos explicativos y mesas informativas

Compartir esta publicación: