PREMIO DE SOLIDARIDAD 2007 PARA COCEMFE

Para conocer lo que significa esta entidad, es necesario que todos sepamos que se trata de una federación, constituida por 18 asociaciones de minusválidos de toda Asturias, y que otorgarles el premio, supondría por extensión entregárselo también a entidades como AMDAS LA FONTE, (asociación de mujeres discapacitadas del Principado de Asturias), UMA (Unión de Discapacitados del Principado de Asturias), a enfermos de Crohn y colitis ulcerosa, a Enfermos de fibromialgia, enfermos de hemofilia, afectados de lesiones cerebrales, lúpicos, asociaciones de familias asturianas con Alzeimer, entre otros. Creemos que es una ocasión única para repartir un premio tan solidario, que simboliza el esfuerzo de muchas personas por sobrevivir en un medio que, por una u otra circunstancia, no les es tan grato como al resto de los que nos autodenominamos “normales”.
Entender la normalidad es ser consciente de la suerte que tenemos si no nos sentimos reflejados en ninguno de los colectivos antes mencionados. Este premio es para los que, desgraciadamente, sí se encuentran entre ellos, llevando ese plus de sufrimiento al sobrellevar, a los problemas cotidianos inherentes a toda persona, otros muy distintos y que tienen que ver en muchas ocasiones con problemas de salud, sin duda, la cualidad que desde esta ejecutiva pensamos que es la primordial para desarrollar una vida plena. Todos estos colectivos aquejados de graves problemas de salud, tienen una casa común donde poder acudir, un lugar donde trabajan por y para ellos, en resumen, donde encuentran a personas que les hacen la vida más fácil y esa entidad es COCEMFE.

De carácter autonómico, tiene su sede Principal en Gijón, y todos los que lleváis aquí muchos años, sabéis, que al entregar este premio solidario, de una manera u otra, nos hemos olvidado de ellos, con lo que este año pensamos que es el idóneo para reconocer y premiar el esfuerzo por los tiran del carro de personas con movilidad reducida, Alzeimer, problemas cerebrales, hemofílicos, etc. Por eso queremos que el reconocimiento sea para los enfermos y sus familias, y para los voluntarios que desde sus asociaciones, trabajan desinteresadamente en la Asamblea general de COCEMFE, para mejorar la calidad de vida de miles de personas.

COCEMFE trabaja fundamentalmente en tres áreas o comisiones, una orientada a la educación, cuyo objetivo no es otro que el aminorar las posibles carencias del sistema educativo e informar a los ciudadanos de las necesidades de formación en todo lo referente a las personas con discapacidad física y orgánica. También trabaja a través de una comisión de accesibilidad que se encarga de asesorar, desarrollar y promover la eliminación de barreras arquitectónicas en busca de la accesibilidad universal. Por último trabajan en la comisión de formación y empleo, que trata de establecer los mecanismos que faciliten la integración laboral de las personas con discapacidad.

En un año en el que nos hemos volcado como nunca en el tema de la movilidad, y en el que hemos cometido el error de olvidarnos de aquellos que apenas se pueden mover, y hemos pensado más en las bicicletas que en las sillas de ruedas, queremos enmendar este error dándoles un más que merecido premio. Por una vez, es bueno que utilicemos la empatía para mirar a través de sus ojos, y darnos cuenta, en ocasiones, de la trivialidad de nuestros problemas.

Compartir esta publicación: