La FAV estudia la ubicación de aparcamientos para bicicletas

Un nuevo mapa de aparcamientos para bicicletas en la ciudad. Esta es la reivindicación que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) expone al ayuntamiento para promover el uso de estos vehículos. Según explicó el responsable de movilidad del colectivo, Manuel Cañete, está previsto que se convoquen reuniones con las agrupaciones vecinales, durante las próximas semanas, para conocer de primera mano sus propuestas en materia de estacionamientos para bicis. De este modo, la FAV coordinará la iniciativa que plantea hacer una red de aparcamientos.

Los centros educativos y las bibliotecas son algunos de los sitios prioritarios. Cañete indicó que la FAV transmitió su proyecto a la Administración local el pasado año, pero no se pudo a cabo por cuestiones de presupuesto, una traba que espera que pueda solucionarse en el 2008. Por otro lado, los líderes vecinales quieren dar un impulso a los programas de alquiler de bicicletas. En concreto, reclaman que los 587 vehículos repartidos entre establecimientos hosteleros, clubes deportivos y puntos de información turística –a través de un convenio de colaboración suscrito por el ayuntamiento, al Fundación Asturiana de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía– tengan más presencia en la ciudad.

«No estaría mal ver a los funcionarios y políticos en bici», señaló el responsable de movilidad de la FAV. Para ayudar a esta difusión, la federación solicitará que se habilite un aparcamiento para bicicletas en el exterior de su sede, en el que se estacionarían los ocho vehículos que el consistorio le ha cedido a través de este acuerdo. Además de las bicis repartidas en diversas entidades, los gijoneses disponen de 64 unidades, distribuidas en ocho puntos del municipio y con 115 plazas de aparcamiento, dentro del programa Gijón-Bici. Por otro lado, el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, se reunió a finales de diciembre con representantes de la FAV para explicarles el plan de avenida, que contempla la creación de una red de carriles bici.

En la primera fase del proyecto, se instalará una vía para bicicletas en la avenida de Portugal, que tendrá continuación en Carlos Marx, con una longitud total de un kilómetro y medio y que, a su vez, se unirá con el de Moreda. La FAV se muestra satisfecha con esta iniciativa porque, según explicó Cañete, «nuestra idea es ir uniendo carriles», con lo que dentro de varios años Gijón contará con una red global.

Compartir esta publicación: