Los vecinos reclaman medidas para controlar la velocidad en las rotondas de Ceares

«No podemos esperar a que se produzca un accidente». Así de contundente se muestra José Manuel Quintanal, presidente de la asociación vecinal de Ceares, respecto a la necesidad de que se tomen medidas para disminuir la alta velocidad que alcanzan algunos vehículos en la vía que cruza el barrio y que es una de las salidas de la ciudad. Los vecinos urgen la instalación de elementos que controlen la velocidad excesiva al principio de la carretera de Pola de Siero, la As-247. En concreto, en el tramo que une el final de la calle de Ramón y Cajal con el enlace entre la autovía minera y la del Cantábrico.

Según explicó Quintanal, en la entrada a alguna de las rotondas ya existen bandas sonoras, pero «los conductores no las respetan porque son demasiado bajas para hacerles frenar». Por ese motivo, la asociación propone la instalación de badenes «más altos» que «obliguen a los conductores a frenar y de esta manera a disminuir la velocidad».

Los vecinos alertan del peligro que entraña la cercanía de varios los colegios del barrio, sobre todo el Manuel Rubio, por lo que urgen que se tomen medidas, en especial en la rotonda situada frente al centro educativo, «antes de que ocurra una desgracia».

Además, se quejan de la falta de semáforos en la última rotonda, la que da acceso a la avenida de El Llano y al entramado de autovías. «Pese a que los nuevos accesos se inauguraron hace tiempo y los semáforos ya están instalados, aún no están encendidos. Deberían ponerlos en funcionamiento porque en esa zona hay una alta densidad de tráfico y son muy necesarios», afirma el presidente vecinal.

Aparcamiento y farolas

Los vecinos también exigen que se delimiten plazas de aparcamiento en la avenida del Mar Cantábrico ya que, según señala Quintanal, en la actualidad los vehículos aparcan en los dos laterales de la vía y dificultan la posibilidad de maniobrar a otros conductores. «No hay señalada ninguna zona para poder estacionar. Pedimos que pinten las líneas tan solo en un lateral de la avenida para que los coches no aparquen a ambos lados como hacen ahora», señala Quintanal.

Además, la Cruz de Ceares reclama al Ayuntamiento la instalación de puntos de luz en los aledaños del campo de fútbol Manuel Rubio y de la sede vecinal, ubicada en la calle de Juan Botas, y que sustituyan las farolas de la calle de Santa Emilia.

Compartir esta publicación: