Medio Ambiente asume con 57 millones el coste íntegro de la depuradora de la zona Este

El Ministerio de Medio Ambiente financiará con 57 millones de euros la construcción de la depuradora de la zona Este por considerarla una obra de interés general del Estado, lo que supone el 100% de su coste, según las previsiones. Este compromiso aparece recogido en el convenio que ayer firmaban Ministerio y Principado, en el que figuran otras dos actuaciones para Gijón: el saneamiento de las zonas rurales y los colectores generales de los ríos Aboño y Pinzales. En total Gijón se lleva 70 millones de euros para obras del área de Medio Ambiente. El compromiso se concretó durante la visita a Asturias de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que también inauguró una exposición y participó en un mitin en la Casa del Pueblo. L. NOSTI / R.VALLE

El Ministerio de Medio Ambiente financiará el coste total de la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de la zona este de Gijón por considerarla «obra de interés general del Estado». Es el compromiso alcanzado en el convenio firmado ayer entre las administraciones general y regional, de la mano de la ministra Cristina Narbona y del presidente Vicente Álvarez Areces, que refleja una inversión de 57.093.058 euros para tal fin. Esta decisión libera al Ayuntamiento de costear una parte proporcional de la obra como hiciera antaño con las actuaciones del plan de saneamiento integral de la ciudad, incluida la depuradora de la zona Oeste. El pacto inicial establecía que el Estado se encargaba del 50% y el resto, a medias, dependía de las arcas municipales y autonómicas.

Paz Fernández Felgueroso, alcaldesa de Gijón, mostraba ayer su satisfacción por este compromiso económico que supone «que será una depuradora de última generación y puede ir soterrada». Eso sí, ni Fernández Felgueroso ni la ministra Narbona, que compartieron tarde en Gijón con la inauguración de una exposición sobre los ríos del norte de España en el centro de cultura Antiguo Instituto y un mitin en la nueva Casa del Pueblo, quisieron adelantar cuál será la ubicación definitiva de la depuradora que debe construir la Confederación Hidrográfica del Norte. «Ahora sabemos quién la paga y cómo puede ser. Queda una tercera incógnita por despejar», ironizó la alcaldesa de Gijón.

La cifra de referencia del convenio posibilita todas las alternativas de la Confederación, que había puesto sobre la mesa las ubicaciones de la Plantona (38 millones), el Rinconín (45 millones), Peñarrubia (46 millones) y la Cagonera (55 millones). Todas ellas han cosechado ya las críticas de colectivos vecinales de su entorno. Narbona, por su parte, hizo frente a esa polémica recordando a los vecinos que las nuevas tecnologías minimizan las molestias de una planta depuradora.

«En un breve plazo va a salir a información pública el estudio de las alternativas que permitirá que haya un debate, que yo espero que sea lo más sereno posible, sobre las ventajas e inconvenientes de cada uno de los posibles emplazamientos. Quiero señalar que, en todo caso, las tecnologías que hoy se utilizan para la depuración de las aguas residuales son tecnologías que suponen muchas menos molestias y mucho menos impacto que las tecnologías del pasado. Hay que trasladar a los vecinos que, sea cual sea la ubicación que finalmente se decida, la tecnología actual permite reducir muchísimo las consecuencias de la cercanía de una planta de esas características», sentenció la ministra socialista de Medio Ambiente.

Compartir esta publicación: