COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AVV LA PROVIDENCIA SOBRE LA EDAR DEL ESTE.

COMUNICADO DE LA A.V.V. DE LA PROVIDENCIA

El conocer la confirmación de la decisión de la C.H.N. y el Ayuntamiento de Gijón de descartar las posibles ubicaciones en La Providencia para la EDAR del Este, restaura la tranquilidad de nuestra zona.
Las administraciones implicadas han manifestado la elección en base a criterios, técnicos, económicos y ambientales, y los argumentos esgrimidos hablan por sí solos: nada que ver este anteproyecto con todo lo anterior conocido hasta la fecha que planeaba sobre nuestro territorio.
Es desde luego (Tenemos que reconocer y valorar) por parte de las administraciones una decisión valiente, pero además devuelve a los vecinos de La Providencia a la situación de igualdad y no se sentirán ya ciudadanos de 2ª categoría (Como ha sido el sentimiento del colectivo durante más de una década): No se ha producido una decisión arbitraria y la racionalidad se ha impuesto a los intereses particulares.
No hacemos sin embargo comentarios sobre las manifestaciones del colectivo vecinal del Pisón, porque nadie como nosotros puede ponerse en el lugar de posibles afectados (aunque no ha ocurrido así a la recíproca durante el largo proceso), y si ya contaban con defensa jurídica hasta la fecha, no es de extrañar que continúen por ese camino. El tiempo y una instalación de última generación, pondrán sin duda las cosas en su lugar.
Otra cosa es que ahora piensen en buscar apoyos en el resto de Asociaciones vecinales.

Al resto de las Asociaciones de Gijón, es a quienes se ha dirigido siempre la AVV de La Providencia, para explicar que nuestro barrio por su configuración geográfica y por los niveles de protección paisajística, no era el lugar adecuado para la EDAR.
Eran decisiones más costosas, de mayor dificultad técnica, de mayor costo social (expropiaciones) y de mayor impacto medio ambiental. Los gijoneses pagarían dos veces esta errónea elección: a través del canon de saneamiento (el mayor incremento por los bombeos) y el deterioro de una zona que es parque-playa de uso público, ya que la instalación, por el coste añadido por las dificultades técnicas, no sería en ningún caso una instalación tan sofisticada como el proyecto ahora anunciado.

Finalmente nos queda reconocer públicamente los apoyos del movimiento vecinal gijonés a través de la FAV urbana y su Comisión de Salud, y de colectivos como ApB (A pié de Barrio) que organizaron jornadas sobre este tema, intentando aportar información y claridad a la opinión pública.
El objetivo pretendido era obtener el mejor resultado: Saneamiento integral de Gijón, pero NO a cualquier precio.
No tenemos ninguna duda que, continuando con este mismo criterio durante el periodo de información pública, se conseguirán las mejores garantías de funcionamiento, que hagan de la instalación una exposición permanente sobre el ciclo del agua.

Tenemos la certeza de que se ha adoptado la mejor decisión para todo Gijón … y para La Providencia.
Todos nuestros vecinos y demás ciudadanos de Gijón, pondrán sin duda en valor esta decisión importante del Gobierno Municipal.

Ada Diego (Pta. AVV La Providencia)

Compartir esta publicación: