A PIE DE BARRIO: «MÁS EDUCADORES Y MENOS POLICÍAS»

No más policía y sí más educadores de calle.
El pasado fin de semana el joven Cristian resultó muerto al ser apuñalado en los Jardines de la Reina. Este lamentable suceso coloca en primer plano los muchos factores que intervienen en las problemáticas de la juventud de hoy. ¿Dónde están las soluciones?
Ya desde el año 2004 «A pie de Barrio», como red social para la Promoción de la Salud, viene proponiendo a las distintas administraciones tanto locales como regionales, incluida la Fiscalía de Menores, que la delincuencia juvenil debía de ser abordada desde una perspectiva mucho más amplia que la meramente sancionadora. Por aquel entonces, la Asociación de Vecinos de la Arena junto con otras entidades vecinales, sociales y profesionales, preocupadas por los continuos altercados que se sucedían en el barrio derivados de los excesos de la llamada movida juvenil, hizo un análisis en profundidad, muy objetivo y con suficiente amplitud de miras como para entender que este tipo de problemática social no se solucionaba en exclusiva restringiendo horarios o dotando de más efectivos a los turnos de fin de semana de las distintas policías. El término «la salud de los jóvenes» debía entrar en juego.
En aquellas fechas, se organizaron jornadas de divulgación, análisis y estudio del tema, se contó con profesionales de primer orden como el juez de menores Emilio Calatayud y el Psicólogo Javier Urra entre otros. Los cuales apuntaban ya que era necesario dotar de otros recursos socioeducativos a las intervenciones de seguimiento, crear redes entorno a los menores infractores y atenciones continuadas a los adolescentes en grave riesgo social desde el primer día de su diagnóstico.
A pie de Barrio cogió el testigo en su día y así lo transmitió a través de diversas organizaciones al tejido social y ciudadano, y a los órganos competentes en esta materia, Fiscalía, Policía (Nacional y Local) y al propio Ayuntamiento.
Desde entonces y hasta ahora la demanda ciudadana en este sentido sigue siendo la misma, principalmente porque aún no ha sido atendida. Es necesario disponer de otros perfiles profesionales que en conjunto con las fuerzas de seguridad y los órganos judiciales trabajen (en la cercanía a esos adolescentes) la prevención de altercados callejeros y en una educación especializada para la ciudadanía.
«A pie de Barrio» lleva años insistiendo en que la raíz del problema está intrínsecamente relacionada con la Promoción de la Salud, entendida ésta como integradora de muchos factores que entran en juego y no quedarse solamente en la seguridad ciudadana.
¿Cómo se relacionan los jóvenes, en qué están usando su tiempo de ocio? y sobre todo ¿qué imagen se está trasladando a la sociedad de este colectivo? es lo que verdaderamente debería preocuparnos, porque desde estas cuestiones surgen la mayoría de los problemas.
La solución es difícil y resulta mucho más, si no se aborda desde la comunidad local con la intervención de todo su potencial educador: familias, escuelas, fuerzas de seguridad, servicios de sanidad y ayuntamientos añadiendo el soporte de la ciudadanía organizada a través de permanentes programas de Promoción de la Salud y no con jornadas puntuales que a veces se quedan en títulos de periódicos. Esta es la filosofía de “A pie de Barrio”.
¿Cuándo llegará el momento de actuar juntos los ciudadanos, los profesionales de la salud, los políticos y sus técnicos, usando los recursos públicos?
Roberto Quiroga. Es mediador en la Red Social «A pie de Barrio».

Compartir esta publicación: