Ya esta a disposición el acta de la junta directiva de noviembre

Asisten representantes de las Asociaciones de vecinos/as:
La Arena, Evaristo San Miguel, Roces, Laviada, Alfonso Camín, Jove, Atalía, Moreda, Cimavilla, Fumeru-El Llano, Jovellanos, Ceares-Coto-Viesques, Vega-La Camocha, La Providencia, La Guía.

Información Fundación Cultural Don Pelayo. Un representante de la fundación nos informa de la actividad de la misma, dirigida a personas con problemas de conducta y de adaptación social, como consecuencia de una minusvalía física o psíquica o problemas de su entorno social y/o familiar; actividades relacionadas con programación artística, musicoterapia. Para quienes demanden más información quedan sus datos en la FAV.
Información de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. La concejala Esperanza Fernández Puerta nos informa sobre el traslado del Albergue Covadonga al solar que dejó la fábrica de Suzuqui.
Debido al mal estado del edificio, está previsto que el albergue Covadonga y proyecto Hombre, pasen a ocupar un edificio que será construido en la parcela de Suzuqui, estando prevista en la actual ubicación, la construcción de viviendas de protección.
Desde la AA VV Atalía se propone un comunicado de la FAV de apoyo al traslado. La AA VV E. San Miguel apoya el proyecto. Se aprueba la propuesta.
Se recuerda que el proyecto hombre ha sido reconocido con el premio solidaridad de la FAV y el premio Atalía al Director y al Fundador del Proyecto. Forma parte del Patrimonio Cultural de la zona Oeste. Representando el sentir de la FAV estamos orgullosos de ambas entidades.

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.
Se aprueba por asentimiento.

2.-Información de la ejecutiva y Comisiones.
• Vocalía de la Mujer. La coordinadora informa que las jornadas mujer y medios de comunicación tuvieron una asistencia de 80 mujeres, da las gracias por el esfuerzo de asistencia. En carpeta se adjunta agenda de actos para el mes de noviembre. El próximo 25 habrá una concentración en el día contra la violencia hacia las mujeres de la que se informará de la hora y lugar.
• Comisión de Salud-Medio Ambiente. La coordinadora informa. Se adjunta acta y documento sobre la movida juvenil. Por coincidir con Consejos de Distrito, la próxima comisión pasará al lunes día 10 a las 19 horas.
Se pide compromiso de asistencia ya que los temas de la comisión lo son de todos, el presidente de la AA VV Jovellanos propone ir a varias AA VV para tratar de implicar a más personas; se planteará en la próxima comisión.

• Comisión de urbanismo. (Se adjunta acta) Se recuerda la poca asistencia a las últimas reuniones.
Plan de vías, es importante que el concejal venga a explicar en que punto se encuentra el plan (soterramiento y estación).
Movilidad; es importante que los distintos grupos pasen sus trabajos a la comisión de urbanismo.
Se recuerda que en anterior Directiva ya se apuntó la creación de un foro ciudadano sobre movilidad, abierto a otras asociaciones donde la FAV estará como un colectivo más.
Desde la Atalía participaran en la comisión pero no apoyaran reuniones con otros colectivos.
Habrá reunión de la ejecutiva con Pedro Sanjurjo este jueves en el Ayuntamiento.

• Antenas. Se reunieron Carmen Vilas y Amador con Lozano y el abogado de los afectados para entre otros temas, aclarar que la FAV apoya con un compromiso moral pero no cubre los temas económicos (no se puede crear precedente), la decisión de continuar hasta el supremo es de los afectados. El abogado explicó el proceso que podría llegar a 16.000 € por lo que pensamos que aún haciendo campañas solidarias no llegaríamos a esa cantidad.
Pensamos trasladar el problema a nivel nacional proponiendo a la CEAV en la próxima asamblea el documento que adjuntamos y que se lee sometiéndolo a consideración de la Directiva.
Después de debatir el tema en profundidad se da por aprobado el documento por consenso, con el compromiso de todas las AAVV en la campaña, pidiendo prudencia en un futuro para quienes representen a la FAV y haciendo campaña a nivel tanto nacional como autonómico para conseguir cambiar la legislación.

3.- Congreso Nacional/Asamblea General CEAV.
Amador presenta el desarrollo de las jornadas y asamblea de los días 8 y 9 de noviembre, pidiendo asistencia; la candidaura será continuista; la FAV tiene 3 votos y si la directiva lo estima se emplearan en aprobar el informe de gestión y económico.

4.- Posible petición de participación en las Juntas Locales de Seguridad.
La coordinadora de la comisión de Salud presenta el documento sobre la movida juvenil: Alternativas y reivindicaciones; elaborado por las AAVV de La Arena, Cimavilla y Jovellanos, colaborando la Fav y el Fumeru. Roberto Quiroga explica el documento, recordamos que no solo es tema de seguridad ciudadana sino que se deberá abordar desde salud pública, educación, emigración, fiscalía; el problema es de toda la ciudad.
La actual legislación deja claro quienes estan en la junta local de seguridad, aunque no estamos presentes, se pueden pedir reuniones con responsables.
La Directiva de la FAV asume el documento que se presentará por los representantes en los Consejos de Distrito en el punto de varios y en prensa. Se planteará en la Comisión de Salud.
Se pedirá reunión con concejala de medio ambiente para que informe de las medidas que se están tomando; reuniones de seguimiento de la ordenanza de ruidos. Que el departamento correspondiente del Ayuntamiento no paralice los expedientes abiertos tanto de horarios de cierre, peleas, consumición de drogas….

5.- Varios.

El presidente informa de apertura del plazo para candidaturas al premio solidaridad.
Moreno recuerda que quedó recogido en acta la candidatura de Adriana Fernández.
Se adjunta en carpeta propuesta de articulado completo de estatutos para su estudio que se someterá a aprobación en próxima Directiva.
Álvaro informa que la AAVV Natahoyo presentará como candidato al premio solidaridad al Albergue Covadonga y Proyecto Hombre

Sin más temas a tratar, se da por finalizada la reunión a las 21:30 horas.

Mª José Fanjul Méndez

Secretaria FAV

Compartir esta publicación: