LA DIRECTIVA ES ESTE LUNES DÍA 2 DE MARZO

Estimad@s Compañer@s:

Por la presente se convoca reunión de Junta Directiva para el próximo lunes 2 de Marzo de 2009, a las 19:00 horas en Primera Convocatoria y a las 19:30 en Segunda, con el siguiente Orden del Día:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.

2. Información de la Ejecutiva, comisiones y reuniones mantenidas con Pedro Sanjurjo y santiago Martínez, concejales de Urbanismo y Hacienda, respectivamente.

3. Campaña Eléctricas.

4. Varios

Se ruega máxima asistencia y puntualidad.
Sin otro particular, recibid un afectuoso saludo.

ACTA JUNTA DIRECTIVA FAV 2 DE FEBRERO DE 2009

Asisten: Pescadores; Alfonso Camín; Evaristo San Miguel; Nuevo Gijón; Roces; La Arena; Portuarios; Jove; Atalía; Jovellanos; Laviada; Fumeru; Moreda; Ceares-Coto-Viesques; Gigia- Cimadevilla; Vega-La Camocha.
Disculpan su ausencia: Tino (El Roble-Montevil), Florencio (Laviada), Ada(La Providencia).

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.

En la relación de asistentes a Directiva 12 de Enero se omite por error AA VV Portuarios.
Se aprueba por unanimidad.

2. Propuesta de actuación de la FAV respecto al Catastro.

Comienza el presidente informando de la solicitud de reunión de la Comisión de Urbanismo con Gijón al Norte y/o Pedro Sanjurjo respecto al plan de Vías, seguimos a la espera de fecha.
Catastro:
Amador recuerda la reunión en la FAV el pasado mes de junio con el Concejal de Hacienda, contando con muy poca asistencia. Habiendo sido tratado el tema en la Comisión de Urbanismo de fecha 19 de enero de la que adjuntamos acta, concluimos en que admitiendo que la revisión se debía hacer, y correspondiendo la información de las ponencias de valoración al Ministerio de Hacienda, el tiempo fijado para ello (15 días) resultó insuficiente y fuera del alcance del ciudadano medio debido a su complejidad.
En la información personalizada que más tarde llegó al ciudadano al notificar el valor catastral, existen bastantes errores en coeficientes, superficies, usos, etc.
Nos preocupa la repercusión que estas medidas van a tener en el IBI y otros impuestos. Aceptamos que suban pero con un sistema razonable en época de crisis y haciendo un seguimiento anual a través de los Consejos de Distrito pudiendo aplicar medidas correctoras como bajar el tipo de gravamen.
La Directiva se muestra de acuerdo con las medidas de actuación propuestas por la Comisión respecto a este tema, (puntos 1,2,3 del Acta); se pedirá nueva reunión con el Concejal de Hacienda y se informará a la prensa de la decisión.

3. Información y propuestas de la Comisión de Salud.

La coordinadora informa del debate surgido en la comisión de Salud respecto a los consejos (se adjunta acta).
Los consejos de Salud siguen inoperantes por mucho que desde Gerencia de Área nos informen que se convocan; para darles contenido a la vez que presionar para reunirlos, se propone a esta Directiva la creación de comisiones en torno a un Centro de Salud, que cuando varias AA VV pertenezcan a un mismo Centro de Salud, se reúnan para discutir problemas comunes y proponer un proyecto de salud propio en torno a la atención Primaria.
Desde la FAV ya se trató en otro tiempo la necesidad de potenciar la comisión en las Directivas de las AA VV; existen talleres de salud en algunas.
Pedimos un mayor esfuerzo e implicación a todos/as.

Regasificadora. Se recuerda que a los debates propiciados desde la FAV con técnicos falta el compromiso que adquirimos sobre el debate del posicionamiento de los grupos políticos con representación municipal.
Varias intervenciones muestran su acuerdo con abrir nuevo debate, organizado por la FAV y abierto a otras asociaciones, aunque la opinión general es que políticos y agentes sociales están posicionados por lo que deberíamos centrarnos en exigir que se haga con las mayores medidas de seguridad. Es importante que nos hagan llegar los protocolos de seguridad y de evacuación en caso de catástrofe dada la cantidad de industrias peligrosas en un núcleo tan pequeño.
Amador concluye que independientemente de las opiniones es necesario que se abra un debate público con información suficiente para que el ciudadano tenga opinión propia, este debate pudiera llevar a otro de gran importancia que sería sobre el modelo energético que queremos para el futuro.
Siendo la FAV un nudo de la red ApB se puede organizar en el CMI de La Arena, como parte de la Red se enviará información a todos los nudos para que participen, con esto pensamos que la FAV se fortalecería ya que llegará a más personas.

4. Valoración del Festival de Solidaridad.

Jose Juan (AAVV Atalía), felicita al presidente y a la organización del festival, pide que se estudie la posibilidad de que presidentes de AAVV se sienten junto a las autoridades y muestra su desacuerdo con Amador al mencionar que asistían al acto todas las AA VV, recuerda que no estuvieron todas por no estar de acuerdo con el proyecto ni con el acto.

Desde la ejecutiva se le da las gracias al tiempo que se le recuerda que el movimiento ciudadano es plural.

5. Varios.

Isabel Tuñón de la AA VV Vega- La Camocha, se presenta como representante de la FAV en el Conseyu Asesor de la Llingua.

A la pregunta sobre el estado actual del problema de las antenas, el presidente informa del envío de escrito solicitando reunión con la Junta de Gobierno a lo que la Alcaldesa respondió que se haría una reunión con ella y algún otro concejal, nos enviarán sus posiciones para valorar antes de la reunión; si se demora le haremos un recordatorio.

Sobre la recaudación del Teatro Jovellanos, Raul recuerda que pasan tan solo 2 días del festival, faltan algunos pagos por hacer y para cerrar cuentas se deberá esperar a 22 de marzo (3 meses) para liquidar la totalidad de los pagos de la lotería.

ACTA COMISIONES DE SALUD – MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO
16-02-2009

Según lo previsto, se convocan las comisiones en una reunión conjunta de la que se envió información a todas las AA VV.

La reunión da comienzo a las 19:00 horas con la presencia de Carmen Vilas, Lozano (E. San Miguel); Chema (Jovellanos); Emilio (La Arena); Luciano (Atalía); Tino (Montevil); Ada (La Providencia); Amador y Mª José (coordinadora).

Campaña informativa sobre las eléctricas.
Amador informa de la campaña que desde la CEAV se trata de hacer a nivel Estatal, de la que nos llega información a través de CAVASTUR y de la propia CEAV; desde donde se pretende aportar elementos de conocimieno del mercado energético, explicar la tarifa del ultimo recurso, plantear alternativas….. (se enviaron folletos a través de c.e. y nuevamente se dan a los asistentes para mayor información). La campaña incluiría también escritos dirigidos al Ministerio de Industria, y a los Ayuntamientos.
Para ello se propone hacer reuniones en AA VV o asambleas por barrios donde se explicaría desde la lectura correcta del recibo de la luz (todos sus contenidos), a la comprensión de las distintas tarifas, así como la tarifa de ultimo recurso.
Deberemos plantear una línea de acción ya que la iniciativa merece la pena, necesitamos contactar con una persona para dar las charlas.
Desde CAVASTUR plantean buscar profesionales para explicar el documento desde las FAV.
Tino recuerda que hace un tiempo se llevó a cabo una importante campaña a favor de la reducción del IVA en tarifas de agua, luz, etc. Fue un fracaso a nivel nacional; propone poner mesa en el rastro para informar y recoger firmas para sensibilizar a la gente como método más efectivo.
Mesa y charlas pueden ser complementarias, y siendo a nivel nacional puede tener gran repercusión.
Se recuerda que el coste de la electricidad a nivel industrial es mucho más bajo que a nivel de los ciudadanos deberemos exigir un modelo justo y sostenible, deberemos plantear y participar en estos temas.
La UCE se ofrece a dar charlas informativas sobre los problemas de los recibos mensuales, lectura de contador, tarifas, modo de reclamar etc.

La CEAV hará una jornada de trabajo durante una mañana de sábado, aún por determinar, sobre el documento que nos presentó, con asistencia del autor del mismo.

Concluimos:
– Es esencial pedir una moratoria de al menos 6 meses para dar tiempo a la campaña (la tarifa de último recurso entrará en vigor el día 1 de julio de 2009).
– Contactar con la UCE y con técnicos para saber como plantear las charlas.
– Presentar un plan para la directiva del 2 de marzo.

Carmen Vilas nos informa que hace un tiempo se eliminó el servicio de atención al paciente en el Centro de Salud de Pumarin, pasando a Puerta la Villa, parece que últimamente tampoco funciona en este centro.

Compartir esta publicación: