CONVOCADA DIRECTIVA PARA EL PRÓXIMO DÍA 1 DE ABRIL MIÉRCOLES

Gijón 24 de Marzo de 2009

Estimad@s Señor@s:

Por la presente se convoca reunión de Junta Directiva para el próximo miércoles 1 de Abril de 2009, a las 19:00 horas en Primera Convocatoria y a las 19:30 en segundo, con el siguiente Orden del Día:

1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta anterior.
2. Informaciones de la ejecutiva.
3. Campañas Eléctricas.
4. Conclusiones de la Comisión de Urbanismo.
5. Varios.

Como podéis observar, se ha cambiado el lunes habitual de primero de cada mes, que coincidiría el 6, por el miércoles 1 de abril. Ello es debido a que algunas asociaciones cierran con motivo del comienzo de la Semana Santa.

Esperando Máxima asistencia y puntualidad, recibid un afectuoso saludo.

ACTA JUNTA DIRECTIVA FAV 2 DE MARZO DE 2009

Asisten los/as representantes de las siguientes AA VV: Pescadores; Alfonso Camín; Evaristo San Miguel; La Arena; Jove; Atalía; Jovellanos; Laviada; Ceares-Coto-Viesques; Gigia-Cimadevilla; El Roble-Montevil; La Providencia.

Disculpan su ausencia: Fumeru-El Llano; La Guía. .

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.
Se aprueba por unanimidad.
Álvaro Tuero, presidente de Atalía resalta y agradece la intervención del presidente de la FAV en el C. Distrito Oeste respecto al traslado del Albergue Covadonga y Proyecto Hombre.

2. Información de la Ejecutiva.
Reunión con Pedro Sanjurjo respecto al Plan de Vías.
La estación provisional será adjudicada en los meses de junio/julio, esperando que esté operativa a finales de 2010.
Estación intermodal. Se le plantea nuevamente que no sea una barrera y no impida en el futuro el soterramiento hasta Veriña, cuando salga a información pública se harán las alegaciones pertinentes.
El desdoblamiento de Juan Carlos I no tendrá lugar en esta legislatura.
En Plaza de Europa no habrá estación de autobuses, solo de metro.
Chema recuerda que en un principio se ubicaba la estación de autobuses en Plaza de Europa, con el cambio pierde el enlace con transporte interurbano y bus universidad.
Cañete lamenta la escasa participación para un tema de tanta importancia y también que el concejal nos diera una información parcial ya que días después en prensa da la modificación del PGU respecto el Plan de Vias. Variación de proyectos en altura de Pumarín, etc.
Murillo opina que con estos y otros temas sería una forma de darle contenido a los C. de Distrito, deberemos exigir participación y abrir debate respecto a los equipamientos.
Amador informa que se planteará la correspondiente queja para que la información nos llegue completa y antes de que se aprueben los proyectos.

Reunión con concejal de Hacienda sobre el catastro.
En relación a la crítica de cómo se hizo la ponencia de valores, nos comunica que el Ayto tiene una capacidad muy limitada para la intervención. Le mostramos nuestro malestar por los errores y el insuficiente periodo de información.
Les pareció adecuado el 9% pero asegura que podrían aplicar un porcentaje mayor.

Las decisiones tomadas son para el 2009. Para el próximo año será analizable y modificable.

Planteamos reunión con FAV anterior a posibles modificaciones y que se trate en los C. de Distrito.
Sería deseable que hiciésemos nuestro estudio de valoración y la repercusión en las distintas áreas para llevarlo a los C. de Distrito junto con los presupuestos. Necesitamos un conocimiento adecuado antes de la aprobación de presupuestos para discutirlo año a año. Deberemos intervenir en las consecuencias que van a tener los impuestos municipales cada año.
Las tasas municipales no se trataron en consejo ni reunión alguna. Aunque el concejal nos comunicó su voluntad de corregir, no lo recogió en la ordenanza municipal. Varios directivos manifiestan el afán recaudatorio de esta medida, lo excesivo de la subida del 9%, además de las tasas que llegaron a un 5% y en el caso de sucesiones llegan algunas al 600%. Debemos ser conscientes que para plantearlo en próximos presupuestos necesitaremos apoyo técnico.

3. Campaña Eléctricas.

La FAV remitió documentación de la CEAV a todas las AA VV . Se convocó Comisión conjunta de Urbanismo y Medio Ambiente para discutir la campaña, el material pedagógico enviado y las líneas de actuación.
La directiva acuerda participar en la campaña a nivel estatal, pidiendo la moratoria a la entrada en vigor de la TUR el 1 de julio; se aprueba nota de prensa (con una corrección para mejor entendimiento respecto a la procedencia de los recursos naturales) con las líneas de actuación.
Se pide un esfuerzo en la asistencia a la charla formativa-informativa de Miguel Carrión autor de los folletos explicativos, el próximo 14 de marzo en el Auditorio Principe Felipe de Oviedo; se enviará cartel y recuerda a todas las AA VV.
Varias intervenciones hacen mención a lo importante del tema y la repercusión que tiene en el bolsillo de los ciudadanos y en el Medio Ambiente; debemos mantener una postura respecto al modelo planteado. Nos perjudica la no intervención del Estado ya que la liberalización de las tarifas puede llevar a subidas desorbitadas.
El Presidente concluye en tratar que este sea un debate para la ciudadanía y no entre Estado y Eléctricas.
La UCE se ofrece para charlas informativas en las asociaciones o donde estimemos oportuno. Los temas a tratar serán las tarifas eléctricas, billete único, vivienda, televisión digital.

4. Varios
Se adjunta documento enviado por la Asociación de Vecinos Alfonso Camín respecto a las declaraciones de su presidenta en la prensa en apoyo del traslado de Proyecto Hombre y el apercibimiento judicial del Partido Popular; después de un resumen de lo
acontecido, la presidenta pide solidaridad a la FAV. Se aprueba el documento por solidaridad.

El presidente de Atalía pide que no sea recibida en la FAV la plataforma de Moreda en contra del traslado de Proyecto Hombre por ser un desprestigio para el movimiento vecinal a lo que el presidente de la FAV le recuerda que es norma de esta federación recibir a todo el que lo pide. Lo importante es lo que digamos nosotros.

El tesorero aporta información del estado de cuentas/adeudos de las distintas AA VV en relación al festival de solidaridad y por otros conceptos, es un recordatorio para quienes no han hecho las aportaciones.
Desde el Área de la Mujer se adjunta información del acto institucional que se celebrará el próximo 8 de marzo en Oviedo con motivo de Día de la Mujer Trabajadora.
El Casino de Gijón oferta a la FAV servicios de salones, menús, etc.
La empresa Ágora envía información de servicios de talleres, terapias, formación etc.
Sin más asuntos que tratar se da por finalizada la reunión a las 21:15 horas.
Mª José Fanjul Méndez
Secretaria FAV

Compartir esta publicación: