LA FAV APOYA A ALFONSO CAMÍN ANTE LAS AMENAZAS DEL PARTIDO POPULAR
Gijón a 2 de marzo de 2009.
La Federación Gijonesa de Asociaciones de Vecinos de Gijón, una vez que ha tenido conocimiento de que el Partido Popular de Gijón, ha cursado apercibimiento judicial vía Burofax a la Asociación de Vecinos Alfonso Camín de La Calzada, por las declaraciones que su presidenta realizó el pasado 19 de febrero de 2009 en nota de prensa pública en representación de su asociación, con respecto al traslado de Proyecto Hombre y Albergue Covadonga a la parcela de Suzuki, quiere manifestar lo siguiente:
1. Se cumplen 40 años del movimiento vecinal nacional, y durante ese período, la Asociación de Vecinos Alfonso Camín ha desarrollado un papel fundamental en la transformación de su barrio, a favor de sus vecinos y vecinas y en la lucha por las libertades fundamentales durante tiempos pretéritos en donde luchar por estas libertades suponía una valentía y un coraje importantes debido a la ausencia de las mismas. Ya en época democrática, la AVV Alfonso Camín, ha vertido opiniones y críticas por causas que han considerado justas, e incluso se ha manifestado en la calle por estas causas independientemente del signo político de quien en esos momentos rigiera los destinos de nuestra ciudad.
2. La Federación, por tanto, hecha esta aclaración y consideración previa, y que es extensible al trabajo de gran parte de sus asociaciones de vecinos federadas, no puede hacer otra cosa que salir en defensa, en este caso concreto de la AVV Alfonso Camín, ya que, en ningún momento sus declaraciones suponen calumnia alguna para aquellos que dicen sentirse ofendidos por las mismas, sino que más bien son un ejercicio de libertad que se enmarca dentro de los derechos y libertades fundamentales de cualquier persona física o jurídica en un estado dotado de libertad de expresión como es el nuestro.
3. Consideramos grave que se entienda la libre opinión de una asociación, sobre un problema concreto que atañe a la ciudadanía gijonesa, como un ataque calumnioso al Partido Popular, ya que esa manera de pensar nos hace creer que, en este caso concreto, dicho partido político no cree en la diversidad de opiniones y en la pluralidad; y esta federación entiende que el artículo suscrito por la AVV Alfonso Camín no pretende la ofensa ni la descalificación, sino una crítica hecha desde el respeto y la libertad de expresión de nuestros compañeros, a lo que entendemos como una postura que pudiera dar cobijo intelectual a vecinos con actitudes insolidarias.
4. Esta Federación cree en el debate, en la crítica y en la pluralidad, por lo tanto, de persistir en la amenaza de llevar a la AVV Alfonso Camín a Litigio, vería muy difícil una relación de normalidad y cordialidad con el partido Popular Gijonés, lo que creemos que perturbaría la normalidad democrática que debe reinar entre instituciones políticas y sociales, más allá de la crítica puntual o de la disparidad de criterios.