HOY LUNES REUNIÓN DE DIRECTIVA

Gijón A 27 de Abril de 2009.

Estimad@s Compañer@s:

Por la presente se convoca reunión de Junta Directiva para el próximo día 4 de Mayo, lunes, a las 19:00 horas en Primera Convocatoria y a las 19:30 en Segunda, con el siguiente Orden del Día:

1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta anterior.
2. Propuesta de Adhesión de la AVV San Juan Bautista de Tremañes a la FAV.
3. Informaciones de la Ejecutiva.
4. Propuesta de Resolución de la Comisión de Urbanismo.
5. Eléctricas.
6. Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria.
7. Varios.

Esperando máxima asistencia y puntualidad, reciban un afectuoso saludo.

Amador García García
Presidente de la FAV-Gijón.

ACTA JUNTA DIRECTIVA FAV 1 DE ABRIL DE 2009

Asisten los/as representantes de las siguientes AA VV:
Moreda; Ceares-Coto-Viesques; La Arena; La Guía; Evaristo Valle; Laviada; Portuarios; Alfonso Camín-La Calzada; Fumeru-El Llano; Jovellanos; El Roble-Montevil; Roces; Evaristo San Miguel; Atalía; Gigia-Cimavilla; La Providencia; Viesques.

Fuera del orden del día, nos informa D. Angel Diego director de la Escuela Taller “e-Gijón” que forma parte del programa de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Gijón. La Escuela Taller «e-Gijón», de 18 meses de duración, imparte formación hasta enero de 2010 a treinta y seis alumnos/as; desempleados entre 16 y 25 años de edad quienes combinan la formación teórica y práctica, con la experiencia laboral productiva, realizando obras y servicios de utilidad pública, para facilitar su inserción laboral.
Uno de los modulos:»Administrador/ a diseñador/a de servidores web y multimedia» ofrece a las AA VV el diseño y mantenimiento totalmente gratuito de páginas web así como la formación de responsables de su mantenimiento. Se hará llegar más información y teléfono de contacto.

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.
En 4.-Varios. (2º párrafo) en lugar de “la plataforma de Moreda” deberá poner “plataforma Villa Ataulio”
En 4.- Varios. (1º párrafo), se incluirá “firmado por la J.D. de Alfonso Camín”
Se aprueba el acta por unanimidad.

2. Información de la J. Ejecutiva.
 El presidente informa que esta Junta Ejecutiva no se presentará a reelección, se abrirá por lo tanto un proceso de presentación de candidaturas.
 La FAV presentó al Albergue Covadonga como candidato al premio Gijón Ciudad Abierta de la Cadena Ser. El premio fue otorgado al Consejo de Mujeres de Gijón.
 Reunión a petición de la Plataforma Villa Ataulio, para tratar el tema del traslado del Albergue, se considera positiva en la medida que sirve para aclarar posiciones a veces mal interpretadas por la prensa. Amador traslada a Esperanza Puerta su queja al no ser recibidos en el Ayuntamiento.
 Reunión a petición del Partido Popular. Nos informan de su postura sobre el traslado y la demolición de un edificio con 12 años de antigüedad achacándolo a una mala gestión.

Entienden que la posición de La Calzada no es respuesta a sus posiciones y la entienden como injuriosa de ahí el burofax; desde la FAV se pretende que las diferencias se desarrollen por cauces de diálogo y entendimiento.
Se les presenta el documento sobre las eléctricas pidiendo que hagan un apoyo explicito.
 Se informa de charla sobre la Ley de Dependencia el 27 de abril a las 19 horas en la FAV.
 Información de la Vocalía de La Mujer.
Julia muestra su satisfacción por que sea una persona de la J. E. quien promueva esta charla, las mujeres de las vocalías llevan años debatiendo el tema.
Informa de las jornadas “Europeas en la Intersección” ponentes muy interesantes y escasa participación de directivos.
Agradece públicamente a la FAV rural por presentar al Consejo de Mujeres al premio Gijón Ciudad Abierta.
 La representante en EMULSA, Mª José de Pablos, informa sobre las limpiezas especiales en los barrios y pide a las AA VV que informen de zonas donde crean que se deban aplicar.
Se recibe documentación sobre el tema antenas que se trasladará a Carmen Vilas.
 Información Comisión M.A.- Salud.
Mª José Fanjul informa de las reuniones en CAVASTUR de la Comisión de Medio Ambiente donde se sigue el tema de las antenas y se confirma la jornada del próximo 9 de mayo en el Auditorio Principe Felipe de Oviedo (se enviará información a todas las AA VV), también se coordina la campaña sobre las eléctricas de la que se pasará toda la información que nos llegue.
Primera reunión de la Comisión de Salud de CAVASTUR con la sola asistencia de las Federaciones de Gijón y Oviedo por lo que se limitó a una puesta en común de la situación actual a nivel de At. Primaria y los Consejos de Salud, se nos informa de una reunión con el SESPA desde donde muestran interés en la participación, no así la mayoría de profesionales quienes son reticentes a la participación ciudadana en la gestión. También se informa de la 1ª reunión de la Comisión Estatal de Salud donde se realiza un diagnostico de la situación y los procesos privatizadores en algunas CC AA, se marcan las estrategias de trabajo en materia de salud para llevar a cabo una férrea defensa de la sanidad pública en coordinación con las comisiones de salud de las distintas federaciones.

Mª José informa que en el día de hoy llegó comunicación de 1ª convocatoria del Consejo de Salud del Área V al que adjuntan borrador de Reglamento de Orden Interno para su aprobación el cual pasaremos a todas las AA VV para revisión y aportaciones.

3. Campaña Eléctricas.
Se presentó propuesta en el Ayuntamiento para que los grupos municipales apoyen la campaña haciendo una declaración. Sabemos que se trató en Junta de Gobierno.

Se está coordinando con la UCE el calendario de trabajo para las charlas; desde la FAV se buscaron locales para el mes de abril aunque la UCE aún no lo tiene preparado, se tratará de buscar alternativas para no rechazar la reserva de los locales.
Respecto a la recogida de firmas, se buscaran días para hacerlo todos a la vez, avisando a la prensa, tratando de conseguir de esta forma visualizar la campaña.

Emilio Parajón informa de la intención del Centro de Salud Parque-Somió de adherirse a la campaña desde una mesa de trabajo y pide que se trate este tema desde los Centros de Salud.
En la As. Jovellanos ya se hizo una reunión sobre eléctricas, iva, déficit tarifario, posible subida de tarifas, etc.
Propuestas: Elaborar un panfleto con reivindicaciones desde el movimiento vecinal, buzoneando. Cuanto mayor sea la información, mayor el conocimiento, mayor será la concienciación y más eficaz será la campaña.
Se puede tomar como documento de base el elaborado por la FAV.
La fecha para recogida de firmas se hará después de información y alguna charla, proponiendo final de mes.
También se propone dar un panfleto a cada persona que firme.
Amador concluye que lo más inmediato será pedir la moratoria y pide participar todos en la campaña para que se nos tenga en cuenta.

4. Conclusiones de la Comisión de Urbanismo.

Se adjunta acta de la reunión convocada a petición de las AA VV de La Guía y Viesques para tratar el tema de la Semana Negra, se hizo un intento de resolución para enviar a los grupos políticos municipales y a los medios de comunicación.
Varios directivos opinan sobre la conveniencia o no de la resolución, aclarando que se respetan los acuerdos tomados, siendo complicado hacer una resolución donde todas las partes se sientan reflejadas y mostrando su desacuerdo con que haya salido en prensa.
Se propone aprobar en Directiva antes de salir a la prensa como se hizo anteriormente en las Comisiones, se recuerda que para esto se esperaría un mes y en este tiempo los temas pierden interés, se pide un margen para que el presidente pueda salir en los medios haciendo declaraciones.

En el apartado 4 – 2º párrafo se eliminará “y con la Universidad”; lo evaluaremos todos los que asistimos a la S.N. y los implicados no con la Universidad. El Ayuntamiento y La Universidad deberán llegar a acuerdos.
Se somete a votación:
1 voto en contra
1 abstención
20 votos a favor. Queda aprobada la resolución.

Agradecimiento en nombre de las asociaciones que propusieron el tema para la comisión de urbanismo.

5.- Varios.
 Manifestación contra la crisis el 16 de abril, los convocantes piden apoyo y difusión; se pasa información. Se acuerda por asentimiento.

 Avilés. Privatización del agua. La plataforma en defensa de la gestión pública del agua nos informa que tiene 21.000 firmas para solicitar consulta popular, nos piden apoyo.
Se presenta documento a la directiva para su votación. Se aprueba por unanimidad.
 Reglamento del Consejo Sectorial de Consumo. Se informa que el plazo de información pública termina el 17 de abril.
Se adjuntan alegaciones de la J.E. dando de plazo hasta el lunes 13 para aportaciones, de no decir lo contrario se entenderán aceptadas.
 El tesorero adjunta información sobre las aportaciones de la AA VV en solidaridad con los afectados por las antenas de telefonía.
 La AA VV La Pontica muestra interés en informar de la situación que se está viviendo respecto al “Muro de Cabueñes”. Se convocará C. de Urbanismo el martes 21 de abril para este tema.
 El presidente de Laviada pide un Centro Municipal en los terrenos donde están actualmente P. Hombre y el Albergue Covadonga.

 Se informa de la solicitud de la AA VV San Juan Bautista de Tremañes para formar parte de esta FAV.

Sin más temas que tratar se da por finalizada la reunión a las 21:20 horas.

Mª José Fanjul Méndez
Secretaria FAV

Compartir esta publicación: