JORNADAS MUJER E INMIGRACION

imagen23
¿QUÉ ESPERAN LAS INMIGRANTES DE LAS ESPAÑOLAS?
¿REALMENTE NOS ENTENDEMOS?

EN LA CARRERA POR LA CONSECUCION DE DERECHOS, NO TODAS LAS MUJERES NOS ENCONTRAMOS EN LA MISMA POSICION, NI SIQUIERA EN EL MISMO PAIS.

Lucía Artime Gómez, asesora legal de Cruz Roja, participó ayer en las jornadas sobre Mujer e Inmigración
[ Vocalía de la Mujer ]
«Los inmigrantes chinos suelen tener problemas de integración»
«Somos una sociedad de acogida muy joven, y aún nos queda mucho por aprender para conseguir una total integración de los inmigrantes». Lucía Artime Gómez es asesora legal en materia de extranjería en Cruz Roja Asturias. Ayer, participó en unas jornadas sobre Mujer e Inmigración que se celebraron en el Centro Municipal de El Llano y dirigidas a fomentar los vínculos entre las instituciones y los particulares con las mujeres extranjeras residentes en Asturias.
«Los extranjeros están poco integrados», resumió la experta ante un auditorio formado prácticamente solo por mujeres. Sin embargo, dijo, «el rechazo que puedan experimentar los que vienen a España sin conocer a nadie y a veces sin hablar el idioma, es menor si todos ponemos de nuestra parte para intentar solucionarlo». Uno de los servicios sobre los que pivotan los sistemas de integración planteados desde la Administración son los de tradución y mediación, para conseguir que el idioma no suponga una barrera.
Barreras lingüísticas
Los ciudadanos de nacionalidad china residentes en Gijón «suelen ser los que más problemas tienen a la hora de integrarse». «Durante todos los años que llevamos con el programa con Cruz Roja únicamente hemos atendido a dos mujeres chinas, pertenecen a un mundo muy cerrado, con muchas complicaciones y no sólo marcadas por el idioma», explicó Lucía Artime Gómez, quien añadió que «muchas veces nos llaman desde el Hospital de Cabueñes pidiéndonos ayuda porque tienen algún paciente de origen chino y les es imposible entenderse con él, ni siquiera para decirle la medicación que tiene que tomar».
«Hay que desterrar la idea de que los extranjeros vienen a quitarnos el trabajo o a delinquir. Muchas veces escuchamos a gente decir que estuvo una hora esperando en la cola del médico por culpa de los inmigrantes. Siempre hubo esperas y no estaba el fenómeno de la inmigración», apuntó la experta.
Las jornadas fueron organizadas por la Vocalía de la Mujer de la Federación de las Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana. El acto de clausura contó con la asistencia de Begoña Fernández, concejala de Empleo, Igualdad y Juventud. La representante municipal destacó la importancia de poner en marcha políticas encaminadas a conseguir que las mujeres extranjeras puedan desarrollar sus habilidades sociales y profesionales en nuestro país.

Begoña Fernández insta al movimiento vecinal a colaborar en la integración de las mujeres inmigrantes

La concejala de Igualdad y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Begoña Fernández, pidió ayer a las asociaciones de vecinos que desarrollen estrategias de integración para las mujeres inmigrantes, por tratarse del colectivo «más vulnerable de la sociedad». Fernández participó ayer en la inauguración de las jornadas «Mujer e inmigración» que se celebran a lo largo del fin de semana en el centro municipal integrado de El Llano. La edil abogó durante su intervención por hallar «espacios de convivencia» entre las mujeres españolas y aquellas procedentes de otros países ya que, a su juicio, el fenómeno actual de la inmigración es idéntico al que vivieron los europeos con destino a América a principios del siglo pasado. Así, Fernández instó a no caer en la trampa del «relativismo cultural» y a defender la necesidad de una «integración plena» de esas féminas en derechos y deberes, así como el respeto por las normas de convivencia democrática. Además, expresó su preocupación por el aumento de la tasa de víctimas de violencia doméstica que se ha registrado en los últimos años en el colectivo de inmigrantes.

el comercio
la nueva españa

Compartir esta publicación: