Lucía Artime Gómez, asesora legal de Cruz Roja, participó ayer en las jornadas sobre Mujer e Inmigración
«Somos una sociedad de acogida muy joven, y aún nos queda mucho por aprender para conseguir una total integración de los inmigrantes». Lucía Artime Gómez es asesora legal en materia de extranjería en Cruz Roja Asturias. Ayer, participó en unas jornadas sobre Mujer e Inmigración que se celebraron en el Centro Municipal de El Llano y dirigidas a fomentar los vínculos entre las instituciones y los particulares con las mujeres extranjeras residentes en Asturias.
«Los extranjeros están poco integrados», resumió la experta ante un auditorio formado prácticamente solo por mujeres. Sin embargo, dijo, «el rechazo que puedan experimentar los que vienen a España sin conocer a nadie y a veces sin hablar el idioma, es menor si todos ponemos de nuestra parte para intentar solucionarlo». Uno de los servicios sobre los que pivotan los sistemas de integración planteados desde la Administración son los de tradución y mediación, para conseguir que el idioma no suponga una barrera.
Barreras lingüísticas
Los ciudadanos de nacionalidad china residentes en Gijón «suelen ser los que más problemas tienen a la hora de integrarse». «Durante todos los años que llevamos con el programa con Cruz Roja únicamente hemos atendido a dos mujeres chinas, pertenecen a un mundo muy cerrado, con muchas complicaciones y no sólo marcadas por el idioma», explicó Lucía Artime Gómez, quien añadió que «muchas veces nos llaman desde el Hospital de Cabueñes pidiéndonos ayuda porque tienen algún paciente de origen chino y les es imposible entenderse con él, ni siquiera para decirle la medicación que tiene que tomar».
«Hay que desterrar la idea de que los extranjeros vienen a quitarnos el trabajo o a delinquir. Muchas veces escuchamos a gente decir que estuvo una hora esperando en la cola del médico por culpa de los inmigrantes. Siempre hubo esperas y no estaba el fenómeno de la inmigración», apuntó la experta.
Las jornadas fueron organizadas por la Vocalía de la Mujer de la Federación de las Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana. El acto de clausura contó con la asistencia de Begoña Fernández, concejala de Empleo, Igualdad y Juventud. La representante municipal destacó la importancia de poner en marcha políticas encaminadas a conseguir que las mujeres extranjeras puedan desarrollar sus habilidades sociales y profesionales en nuestro país.