I CONGRESO COOPERATIVISMO Y VIVIENDA PROTEGIDA

imagen24
Estar Jornadas muestran el trabajo realizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, en materia de vivienda, con la realización de Cooperativas, que desde hace más de 20 años, han adjudicado más de 500 viviendas .

Las Asociaciones de Vecinos son pioneras en la creación de Cooperativas de Viviendas en nuestra ciudad. Así, en el año 1992, fruto de unas jornadas sobre el movimiento vecinal celebradas en Gijón, con más de 200 delegados venidos de toda España, surgen las primeras Cooperativas de Viviendas y distintas promociones, como La Xana, Vecinos del Coto, Cooperativa de Moreda, etc…

El cooperativismo es una alternativa a la compra de vivienda, en la que sus precios se hacen más asequibles para el propietario, puesto que se elimina la figura del promotor y el régimen de construcción es en V.P.A, Esto permite regular el precio de módulo, teniendo las viviendas un precio máximo de venta, el cual no se puede exceder.

Todas las viviendas en régimen de VPA., incluidas las cooperativas de viviendas tienen derecho a subvenciones estatales y provinciales, así como a préstamos convenidos sujetos al Plan Estatal y Asturiano de ayudas a la compra viviendas 2005-2008, ó 2009-2012.

Los pisos de Cooperativa vienen a cubrir las necesidades de aquellas personas que no pudiendo acogerse a viviendas de protección oficial promovidas por el Principado y el Ayuntamiento, tampoco pueden pagar los precios que actualmente se pagan en el mercado inmobiliario.

PROGRAMA
I CONGRESO SOBRE COOPERATIVISMO Y VIVIENDA PROTEGIDA.

VIERNES 10 DE DICIEMBRE DE 2010.

COORDINACIÓN: FLORENCIO MARTÍN ÁLVAREZ. SECRETARIO DE LA FAV.
Mª ELENA SUÁREZ RODRÍGUEZ. EJECUTIVA DE LA FAV.

17:30 HORAS.

NUEVA PARCELA DE LA URBANIZACIÓN DE ROCES.

VISITA OFICIAL A LAS VIVIENDAS CONSTRUIDAS POR LA FEDERACIÓN DE AVV DE GIJÓN EN LA NUEVA URBANIZACIÓN DE ROCES. INAUGURACIÓN DE LAS VIVIENDAS A CARGO DE LA CONSEJERÍA DE VIVIENDA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, EL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN, RESPONSABLES DE SOGEPSA Y DE LA FAV GIJÓN.

19:00 HORAS.

RESTAURANTE LAS CAROLINAS DEL EDIFICIO TALASOPONIENTE GIJÓN.

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL I CONGRESO SOBRE COOPERATIVISMO Y VIVIENDA PROTEGIDA. ENTREGA DE LLAVES DE LA PARCELA DE ROCES.
INTERVIENEN:
 MARÍA TERESA PRADA FERNÁNDEZ. PRESIDENTA FAV GIJÓN.
 AGUSTÍN BERMÚDEZ ESCALADA. RESPONSABLE DE LA COOP DE ROCES
 PAZ FERNÁNDEZ FELGUEROSO. ALCALDESA DE GIJÓN.
 NOEMÍ MARTÍN. CONSEJERA DE VIVIENDA Y BIENESTAR SOCIAL.
 FRANCISCO GONZÁLEZ BUENDÍA. PRESIDENTE DE SOGEPSA.

20:00 HORAS.

RESTUARANTE LAS CAROLINAS DEL EDIFICIO DE TALASOPONIENTE.

ESPICHA PARA AUTORIDADES, PONENTES, COOPERATIVISTAS Y APUNTADOS A LAS JORNADAS.

SÁBADO 11 DE DICIEMBRE DE 2010.

10:00 HORAS.

SALÓN DE ACTOS DE LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DE GIJÓN.

RECOGIDA DE ACREDITACIONES Y DOCUMENTACIONES

10:30 HORAS.
SALÓN DE ACTOS DE LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DE GIJÓN.

PRIMERA PONENCIA.

ANÁLISIS Y RESULTADOS DE LOS CONVENIOS ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN, SOGEPSA Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA EN GIJÓN.

INTERVIENEN:
 TERESA PRADA FERNÁNDEZ. PRESIDENTA DE LA FAV GIJÓN.
 FRANCISCO GONZÁLEZ BUENDÍA. PRESIDENTE DE SOGEPSA.
 SANTIAGO MARTÍNEZ ARGUELLES. CONCEJAL DE HACIENDA.
 FRANCISCO SANTIANES DÍAZ. CONCEJAL DE VIVIENDA.
 MODERA: GABRIEL MURILLO. VICEPRESIDENTE DE LA FAV.
 SECRETARIO DE ACTAS: PIERO GONZALEZ VAZQUEZ

12:00 HORAS. PAUSA CAFÉ EN EL HOTEL BEGOÑA, CENTRO.

12:30 HORAS.

SALÓN DE ACTOS DE LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DE GIJÓN.

SEGUNDA PONENCIA

VIABILIDAD DEL COOPERATIVISMO VECINAL EN EL MARCO DE LA NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE VIVIENDA PROTEGIDA Y COYUNTURA ECONÓMICA, DE ESPAÑA Y EUROPA.

INTERVIENEN:
 PEDRO SANJURJO. CONCEJAL DE URBANISMO.
 ALFONSO VÁZQUEZ FRAILE. PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS DE ESPAÑA.
 VICENTE DIEGO RAMÓN. PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y VICEPRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE EUROPA.
 MODERA: PALOMA LLANOS. CADENA SER GIJÓN.
 SECRETARIO DE ACTAS: JOSE LUIS HERNANDEZ.

14:15 HORAS.

RESTAURANTE DEL HOTEL BEGOÑA CENTRO DE GIJÓN.

COMIDA OFICIAL DE LAS JORNADAS.

17:00 HORAS.

SALÓN DE ACTOS DE LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DE GIJÓN.

MESA DEBATE.

COOPERATIVISMO VECINAL EN ASTURIAS. VIABILIDAD DE LAS PROMOCIONES Y AYUDA DE LOS AYUNTAMIENTOS Y DEL PRINCIPADO EN LA CONSECUCIÓN DE LAS MISMAS.

INTERVIENEN:

 MANUEL ORVIZ. DIRECTOR GENERAL DE VIVIENDA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.
 JOSÉ RAMÓN SARIEGO. PRESIDENTE DE LA FAV OVIEDO.
 RAÚL CACHERO. MIEMBRO DE EJECUTIVA DE LA FAV GIJÓN.
 VICENTE GUTIÉRREZ SOLÍS. PRESIDENTE DE LA FAV LANGREO Y CAVASTUR.
 MODERADORA. CARMEN DUARTE GARCÍA. EJECUTIVA FAV GIJÓN.
 SECRETARIO DE ACTAS: JOSE LUIS HERNANDEZ

18:30 HORAS.

SALÓN DE ACTOS DE LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DE GIJÓN.

MESA DEBATE.

LA LABOR DE LOS SINDICATOS Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO EN EL COOPERATIVISMO VECINAL GIJONÉS. EL COOPERATIVISMO FRENTE A LA INICITIVA PRIVADA. CONSECUENCIAS DE LA BURBUJA INMOBILIARIA EN LAS VIVIENDAS DE VPO REALIZADAS POR LAS COOPERATIVAS.

INTERVIENEN:

 HECTOR ROCES. SECRETARIO GENERAL DE UGT GIJÓN.
 JUAN SÁNCHEZ FERNÁNDEZ. SECRETARIO GENERAL CC.OO GIJÓN.
 AGUSTÍN BERMÚDEZ ESCALADA. RESPONSABLE COOP. FAV GIJÓN.
 MODERADOR. LUCIANO GONZÁLEZ. EJECUTIVA FAV GIJÓN.
 SECRETARIO DE ACTAS: PIERO GONZALEZ VAZQUEZ.

DOMINGO 12 DE DICIEMBRE DE 2010.

11:00 HORAS.

LOCALES DE LA FAV GIJÓN.

ELABORACIÓN DE LAS CONCLUSIONES DEL CONGRESO.

12:00 HORAS.

LOCALES DE LA FAV GIJÓN.

ENTREGA DE LAS CONCLUSIONES DEL CONGRESO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

13:00 HORAS.

FIN DE LAS JORNADAS.

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES DEL I CONGRESO DE COOPERATIVISMO Y VIVIENDA PROTEGIDA A VALORAR POR LA J.D.
GIJÓN 10, 11 Y 12 DE DICIEMBRE DE 2010.

 La Federación de Gijón lleva desde el año 1992 realizando promociones de vivienda en Régimen de cooperativa. Desde entonces son más de 500 las familias gijonesas que viven actualmente en pisos de Vivienda Protegida, gracias a la mediación de nuestra entidad. La federación de Gijón lo primero que quiere dejar claro es que estos resultados no hubieran sido posibles sin la determinación del gobierno municipal y autonómico, con una idea clara de lo que supone el suelo público y el suelo dotacional. Reconociendo la confianza que ha depositado tanto el gobierno municipal, como el autonómico, así como SOGEPSA, esta confianza no hubiera sido ratificada en múltiples convenios, si no fuese porque hemos trabajado seria y duramente en ofrecer pisos de alta calidad al mejor precio. De ellos los primeros que pueden dar fe son nuestros cooperativistas, cuyo grado de satisfacción se plasmó de nuevo en la entrega de llaves realizada el pasado viernes a la nueva Cooperativa de Roces.

 No obstante, y como reconocen todos los implicados en el proceso de la iniciativa inmobiliaria, no son los mejores tiempos para las cooperativas vecinales, ya que la crisis ha mermado el mercado inmobiliario: en definitiva, y como reconocía el Propio Santiago Martínez Argüelles, la época de vacas gordas ha finalizado. Por ello, tiene aún un mayor mérito el hecho de que se sigan firmando convenios con nosotros, ya que cada vez, debido a los efectos de la crisis inmobiliaria, los terrenos municipales de los que se dispone para construir vivienda protegida son menores. La cesión del 10% para suelo destinado a vivienda protegida por parte de la iniciativa privada ha permitido en los últimos años aumentar espectacularmente el parque de viviendas de VP, superando Gijón y Asturias el 30% del parque destinado a VP en más de 5 puntos por encima de la media nacional, y muy por encima de otros ayuntamientos que ni siquiera se aceran a esa cifra del 30%.

 Crear vivienda VP, no obstante, no sólo supone incorporar viviendas al mercado inmobiliario, si no que también supone aumentar, como es el caso del área residencial de Roces, los espacios dotacionales y en definitiva, no sólo se trata de hacer viviendas sino de hacer barrio. El área residencial de Roces es un claro exponente de que entidades como SOGEPSA siguen siendo necesarias como métodos de intervención de la iniciativa pública en la construcción de viviendas. La intervención de las cooperativas por sí sola no soluciona ni mucho menos un problema tan evidente como el de la crisis inmobiliaria, pero no es menos cierto que la presión de nuestra relación calidad precio siempre ha sido un factor fundamental de competitividad que ha permitido que la iniciativa privada se haya visto obligada a bajar sus precios.

 Sin caer en la autocomplacencia, colegas de Oviedo, Langreo, Madrid y Valencia NO SÓLO han destacado nuestro grado de importancia en la construcción de cooperativas, sino también el grado de cumplimiento de nuestros gobiernos local y autonómico en el marco y desarrollo de la Ley de cooperativismo, que, auque como decía Alfonso Vázquez Fraile, en Asturias se ha desarrollado tardíamente, sin embargo su desarrollo ha sido más eficaz que en otras comunidades donde dicha ley, aprobada mucho antes, ni siquiera se ha llegado a ejecutar.

 Desde el ayuntamiento de Gijón se actúa fundamentalmente en dos ámbitos: la cesión del suelo a la iniciativa pública y la planificación urbanística. La FAV reconoce el mérito del Gobierno Municipal en la Modificación de la Ley del suelo que permite suplir las limitaciones que iban destinadas al suelo público, de esta manera, por ejemplo, han permitido a la FAV construir 92 viviendas en Tremañes permutándolas por 15 viviendas en Viesques. Es una manera de multiplicar razonadamente el suelo público que obligatoriamente cede la iniciativa privada.

 Sin embargo, si trasladamos el cooperativismo y la VP a nivel nacional, los resultados no son los mismos, y el problema, según detectan nuestros ponentes es claro: LAS ENTIDADES FINANCIERAS NO ESTÁN DISPUESTAS A FACILITAR EL CRÉDITO, EN GRAN MEDIDA PORQUE ELLOS POSEEN UN PARQUE DE VIVIENDAS MUY ELEVADO QUE NECESITAN SACAR AL MERCADO. De nada vale que el gobierno llegue a un acuerdo con las entidades financieras para facilitar el crédito si estos acuerdos son incumplidos y retrasados premeditadamente por los mercados. El parque de viviendas que poseen las entidades financieras no se adecuan ni por ubicación ni por características a los grupos sociales a los que van destinadas las viviendas de cooperativas, por lo que no se pueden suplir las unas con las otras, creando de esta manera un falso mercado. Existen en estos momentos cooperativas con un grado de finalización superior al 50%, que están paralizadas por falta de crédito, aunque afortunadamente, en lo que se refiere a Asturias este dato resulta inapreciable.

 El Real decreto que está a punto de publicarse sobre la modificación del Plan de Vivienda 2009-2012 abre muchas incógnitas para la cooperativa y la VPO. Desde la FAV y desde los poderes públicos y autonómicos se tiene confianza en que las Ayudas Directas Estatales a la entrada se mantengan para las cooperativas, pero queda claro que dada la situación económica actual se van a producir recortes y debemos aún evaluar el grado de daño que pueden hacer a la VP. Por otro lado, también el año próximo varía la fiscalidad, lo que afectará a las promociones que se realizarán a partir del próximo 1 de enero.

 Otro de los aspectos en los que hay que ser más críticos es en la excesiva burocracia y tardanza en la expedición de cédulas y calificaciones tanto provisionales como definitivas de las viviendas.

 En términos referidos a política nacional de vivienda no parece buena medida el aumento del 80% al 90% del porcentaje del crédito cualificado de los bancos, ya que si raramente se cumple ese 80% difícilmente se cumplirá el 90%.Las entidades financieras, la FEMP, los sindicatos y las AVV así como otros agentes que intervienen en la realización de cooperativas deberán dialogar y llegar a acuerdos para variar esta situación.

 Por otro lado, la FAV evaluará la oferta de la Confederación nacional de Cooperativas de federarse en ella una vez valore las ventajas y los inconvenientes que supondría esa integración. No obstante desde Gijón agradecemos la oferta realizada por CONCOVI.

 Desde la Confederación Nacional e incluso desde el ámbito europeo, han valorado muy positivamente nuestro congreso, según Vicente Diego Ramón, los temas tratados en Gijón son muy similares a los tratados hace escasos días en una reunión en Bruselas. Aunque en el ámbito europeo cuestiones de tipo cultural hacen que varíen ciertos aspectos, como el alquiler (que en Europa es el 50% frente al 8% de España) la problemática producida por la crisis inmobiliaria no es muy distinta, y en algunos casos, como el de Irlanda, de consecuencias mucho más nefastas.

 Si nos atenemos a lo expuesto en las Jornadas la política de vivienda es mucho más social en Gijón que en el resto de Asturias y España, aunque en Asturias Oviedo y Langreo empiecen a construir cooperativas a través de sus federaciones, han tomado como referente siempre a Gijón, a pesar de en sus ayuntamientos, máxime en Oviedo, no se da el apoyo institucional que recibimos en Gijón.

 Pese a las dificultades, la Federación de Gijón, a tenor de lo expuesto en el Congreso, parece tener aseguradas nuevas promociones si la línea política no varía.

 Por Otro lado, tras la intervención del Concejal de Vivienda Francisco Santianes, queda claro que el ayuntamiento de Gijón dispone, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda de una amplia línea de ayudas, con crédito suficiente y disponible, para complementar con alquiler para jóvenes y otros colectivos las ayudas estatales y autonómicas.

La Nueva españa 11/12/10
La Nueva España 12/12/10
La Voz de Asturias 11/12/10
El Comercio 12/12/10
El Comercio 11/12/10

Compartir esta publicación: